Existen alrededor de 535.000 bodegas en el país -150.000 solo en Lima- de acuerdo con la Asociación de Bodegueros del Perú, y de este universo se sabe que el 60% son informales. Además, más de la mitad de bodegas peruanas son lideradas por mujeres mayores de 41 años, según Teamcore, empresa especializada en tecnología aplicada al retail.
Si bien las también llamadas tiendas de barrio tienen un porcentaje alto de informalidad, el crecimiento de estas en el mercado se hace evidente por el servicio personalizado que ofrecen, siendo este su valor diferencial.
Asimismo, Iván Meza Sales, director de Teamcore, resalta su adaptación en medio de la inflación y la inseguridad ciudadana, pero pone énfasis en lo necesaria que se vuelve la omnicanalidad al día de hoy.
". La data y el análisis de tendencias son más cruciales que nunca para fabricantes y distribuidores en la región" sostuvo Meza.
Es así que muchas están adoptando cada vez más modelos omnicanal que integran tanto las ventas en línea como la experiencia física en los puntos de venta. Esta estrategia busca, además de la flexibilidad, potenciar la presencia de la marca en diferentes plataformas.