La lanzadora estadounidense Raven Saunders, subcampeona olímpica en Tokio en 2021, se presentó en la ronda de clasificación del lanzamiento de bala en los Juegos de París con una máscara negra cubriendo su rostro.
Raven Saunders es una de las atletas más icónicas de Estados Unidos. Su actuación le permitió clasificar para la final con un lanzamiento de 18,62 metros, ubicándose en el sétimo lugar en la clasificación general. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su elección de indumentaria: una máscara negra y unas llamativas gafas de sol con visera de colores, además del pelo teñido de azul y verde.
Además, sus uñas largas pintadas con los colores de Estados Unidos también fueron foco de atención para los aficionados.
Saunders es una firme defensora de la autoexpresión, y su gesto de usar la máscara negra se interpreta como una muestra de apoyo a las personas oprimidas.
La atleta explicó que su llamativo atuendo tenía un propósito claro: inspirar a las personas a ser auténticas. Según sus propias palabras, citadas en CNN: “Es una manera de destacarme y quiero alentar a otras mujeres; muchas atletas más jóvenes están surgiendo y realmente están impulsando sus propios estilos. El hecho de que seamos lanzadoras de peso limita el protagonismo, pero tenemos nuestro propio estilo; podemos hacer cosas tan grandes y brillantes como cualquier velocista, cualquier saltador, quien sea. Así que también merecemos ese protagonismo.”
Saunders, quien precisa en sus redes sociales que desea ser tratada con pronombres usados para personas no binarias, está muy implicada en la defensa de los derechos LGBTQ+ y la salud mental.
En el pasado, ya aprovechó los Juegos Olímpicos para enviar mensajes. En los Juegos de Tokio en 2021, lució una máscara del ‘Joker’ durante su concurso y, al subir al podio, levantó y cruzó sus brazos en forma de “X”, explicando más tarde que quería representar a “todas las personas del mundo que luchan y no tienen una plataforma para hacer escuchar su voz.”
La atleta regresa de una suspensión de 18 meses que terminó en febrero de 2024, por haber faltado tres veces a la obligación de estar localizable para controles antidopaje dentro de un plazo de 12 meses.
El miércoles, gracias a su lanzamiento de 18,62 metros, Saunders se clasificó para la final, pero no su compatriota, la doble campeona del mundo Chase Jackson, que solo lanzó 17,60 metros.
No habrá presencia sudamericana en la final. Las tres participantes de la región quedaron eliminadas en la ronda de clasificación.
De ellas, la chilena Ivana Gallardo fue la mejor clasificada (18ª, 17,47 m) entre las 31 participantes. La brasileña Ana Carolina Silva fue 23ª con 17,09 metros, y la veterana lanzadora chilena Natalia Ducó, de 35 años, se quedó en 16,11 metros, en el 30º y penúltimo lugar.