Turull formaba parte de la comitiva que debía proteger al expresident hasta su llegada al Parlament, momentos antes de que desapareciera
Detenido un mosso acusado de ayudar a Puigdemont a escapar tras su reaparición en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra citarán a declarar a Jordi Turull, secretario general de Junts en relación a la huida de Puigdemont la mañana de este jueves. El cuerpo policial niega que se haya emitido una orden de detención contra él, tal como han confirmado a elDiario.es.
Turull ha formado parte de la comitiva que estaba destinada a proteger a Carles Puigdemont en su desplazamiento entre el escenario donde ha dado su discurso y la entrada al Parlament. Pero pocos minutos después de bajar del escenario, el expresident ha desaparecido. Por eso, los Mossos requerirán a Turull que declare para intentar esclarecer lo sucedido.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya confirman que, por el momento, no hay ningunas diligencias abiertas ni ha ordenado ninguna detención ni citación para Turull en relación a este asunto ni se ha ordenado la detención de ninguna persona por orden judicial.
Tras la desaparición de Puigdemont, la policía ha activado la operación jaula, en el marco de la cual se han realizado controles en diferentes puntos clave de las carreteras catalanas. El dispositivo se ha desactivado al cabo de cinco horas, aunque los Mossos confirman que siguen buscando al expresident.
De momento, se ha detenido a un mosso, propietario del coche en el que ha huido Puigdemont, por su presunta implicación en la huida. La policía catalana prevé nuevas detenciones.