Estados unidos nunca de sorprender, el último sábado 3 de agosto se celebró el Campeonato Mundial de surf para perros 2024. Dicho evento se llevó a cabo en la playa Linda Mar Beach en Pacífica, California, y contó con la participación total de 20 mascotas, todas debidamente acompañadas por sus dueños. Algunos canes provenían de países tan alejados como Brasil y Japón. Cabe destacar que el evento se desarrolló respetando todas las medidas de seguridad.
Todos los perritos que demostraron sus habilidades sobre las olas, fueron provistos por chalecos salvavidas. La competencia se dividió en cuatro categorías. En cada una, los canes tuvieron que cumplir los requisitos dispuestos por la organización, el más resaltante fue el tamaño de los perros, los cuales fueron divididos en: pequeño, mediano, grande y extragrande.
Este evento no es nuevo para los habitantes de Pacífica, en California. Cada año, la organización "World Dog Surfing Championships" busca generar un cambio de conciencia entre los asistentes del evento. Más allá de disfrutar a los canes, dominar las olas sobre las tablas, el meollo del asunto es hacer llamado de importancia a la adopción de animales sin hogar.
En ese sentido, todo el dinero que se recaudó en el evento a través de activaciones, carpas informativas, venta de artículos y demás fue donado a organizaciones sin fines de lucro o albergues especializados en el cuidado de perros sin familia.
Una de las mascotas que se robó los aplausos y las miradas de los asistentes fue un pitbull de 12 años de edad llamada Faith. Este can y su dueño viajaron desde San Diego, para participar en la competencia. Su traje compuesto por un llamativo chaleco salvavidas y unos lentes de sol reflectantes, enterneció a todos.
Otra canina que se llevó los aplausos de las personas por su gran dominio en la tabla de surf fue Rippin Rosie. Su dueño y el también surfista, Steve Drottar, declaró que son pocos los que tienen la dicha de disfrutar momentos como los que viven en la playa Linda Mar Beach, en Pacífica, California.
Pero si hablamos de veteranía en esta competencia, debemos mencionar a Delilah, de la raza Cavalier King Charles Spaniel, que con 14 años de edad, se convirtió en una de las perras más longevas del torneo. La canina participa desde el 2014 y desde esa fecha hasta la actualidad no ha dejado de asistir a todos los campeonatos.
Quizás te estés preguntado cuál es el sistema de votación que sigue la popular competencia. Laura Kass, voluntaria del evento, detalló que los jueces toman en cuenta muchas cosas, desde el tiempo hasta las acrobacias que podrían realizar.
"Cuánto tiempo navegan, el que permanecen sobre la tabla y si hacen algún truco. Algunos han trucos, otros llevan disfraces, así que hay una gran variedad", dijo la voluntaria.