El semanario Universidad confirmó que dos artículos de opinión publicados en sus páginas, en contra de uno de los candidatos a rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), tenían una firma falsa.
Los artículos fueron publicados en junio y julio bajo la supuesta autoría de un profesor de nombre “Gerardo Fernández”. Los textos llegaron al medio de comunicación por correo electrónico con archivos PDF sellados con una firma digital que resultó ser inexistente. Estaban acompañados por el número de cédula de una persona de 70 años con un nombre parecido, pero que no tendría relación alguna con los foros.
El caso fue descubierto por John Rojas, abogado de Carlos Araya Leandro, uno de los candidatos a la rectoría en las elecciones universitarias del próximo 6 de septiembre. Según el profesional, la cédula corresponde a un habitante de Sagrada Familia, San José, que se dedica a cuidar carros y en ocasiones cae en situación de indigencia.
Aunque los artículos no mencionan a Araya Leandro, él se sintió aludido por su contenido, lo que llevó a su abogado a investigar la autoría.
El semanario informó de lo sucedido en un artículo aclaratorio difundido este miércoles 7 de agosto, en relación con los textos titulados “La Universidad necesita un rector, no un gerente”, del 19 de junio, y “Un Hooligan en el Consejo Universitario”, del 1°. de julio.
Universidad comunicó que, a raíz de una consulta realizada por una persona que se sintió afectada por los artículos, revisó la firma digital en el sitio del Banco Central y constató que esta no era válida. “No hay garantía de su integridad y autenticidad, y según este sistema, el documento fue firmado con un certificado no oficial”, expuso el medio.
Voto electrónico para elecciones de UCR es inseguro, dicen informáticos
Los artículos llegaron con el nombre de Jorge Gerardo Fernández Asch, una persona real, según el abogado del candidato Araya Leandro, pero que no sería el verdadero autor de los textos.
Según John Rojas, mediante declaración jurada, la madre de Fernández Asch afirmó que él lleva una vida ajena a la universidad, cuidando carros en San Pedro y a veces viviendo en la calle.
Rojas sostiene que este es un claro caso de suplantación de identidad, aparentemente con fines electorales, para perjudicar a su representado. En su criterio, lo sucedido amerita ser llevado al Ministerio Público.
Cinco candidatos en pugna por rectoría de la Universidad de Costa Rica
“El señor Gerardo no tiene ni firma digital ni correo electrónico”, aseveró Rojas, quien calificó de tibia la aclaración del medio de comunicación.
El abogado sospecha que la suplantación podría tratarse de un intento por afectar a Araya Leandro en el proceso electoral. Además, cuestionó al semanario Universidad por el proceso de verificación de la identidad del autor de los artículos.
El primero de los artículos, titulado “La Universidad necesita un rector, no un gerente”, se criticaba a los candidatos tecnócratas y se pedía un rector que hubiese sido director de una escuela por más de seis meses. En el segundo, “Un Hooligan en el Consejo Universitario”, se describía un video que circuló en Whatsapp, en el que un miembro del Consejo Universitario increpaba al rector de la Universidad.
Javier Córdoba, jefe de redacción del Semanario Universidad, explicó que, al recibir un documento firmado digitalmente y con número de cédula, al principio no había motivos aparentes para dudar de la autenticidad de la autoría.
“Finalmente, nos dimos cuenta de que la firma digital que nos enviaron no es verificable, por no decir falsa. Ante la duda y por el reclamo de una persona que se siente afectada por un artículo, preferimos retirar ambas notas”, agregó Córdoba a La Nación.
En el artículo aclaratorio, Universidad informó de que, en su afán por resguardar la libertad de expresión, no puede abrir paso a personas inescrupulosas que quieran esconderse tras otros nombres y firmas para emitir opiniones que no podrían sostener de frente al público.
El próximo 6 de septiembre, mediante un sistema de voto electrónico a distancia, que ha generado dudas en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la Universidad de Costa Rica, unos 2.500 electores, entre docentes, exdocentes y estudiantes, elegirán a su próximo rector.
Para estas elecciones, cuyo período comprende entre el 1.° de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028, compiten el politólogo Alberto Cortés Ramos; los matemáticos Oldemar Rodríguez Rojas y Javier Trejos Zelaya; el filólogo José Ángel Vargas Vargas; y Carlos Araya Leandro, representante de sedes regionales.