Los casos se han producido en dos locales de la empresa Hundred en la calle Eloy Gonzalo y la plaza de Pedro Zerolo por un lote defectuoso que estuvo a la venta entre la noche del domingo y la del lunes
Sanidad lanza una alerta por presencia de 'Salmonella' en carpaccio procedente de España
Al menos 13 personas han sufrido esta semana una importante intoxicación alimentaria por posible salmonelosis tras comer hamburguesas en mal estado en dos establecimientos de la capital, según informa Europa Press a partir de fuentes sanitarias. El pasado lunes 5 de agosto varias personas que cenaron en el local de la hamburguesería Hundred, situado en la calle Eloy Gonzalo de Madrid, en el distrito de Chamberí, acabaron en el hospital con vómitos y fiebre.
La cadena de hamburgueserías ha emitido un comunicado en su página web aclarando lo sucedido y mostrando su total colaboración para solucionar el problema y ayudar a los posibles afectados: “En los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonella en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y plaza de Pedro Zerolo de Madrid relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado. Dicho lote estuvo a la venta entre el domingo 4 a las 21:30 y el lunes 5 a las 21:30 exclusivamente en esas dos tiendas”.
Añaden que están en constante colaboración con las autoridades sanitarias y que han realizado una investigación completa para esclarecer las causas, procediendo a retirar los lotes de salsa de huevo y notificando al proveedor. También se han puesto a disposición de los afectados y están en “contacto permanente” con ellos para seguir su evolución. El equipo de Hundred está disponible para los clientes afectados en el teléfono 722 892 552. “Rogamos disculpen las molestias”, concluyen.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para identificar la causa del brote alimentario detectado el pasado lunes 5 de agosto en la cadena de hamburguesas Hundred, con 13 personas afectadas hasta la fecha. Tres casos han requerido ingreso hospitalario y su evolución es favorable, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Hasta el momento, continúan, no se ha determinado la causa de la infección, pero se sospecha que está relacionada con una salsa que todos los afectados consumieron. La hipótesis bajo investigación es que la salmonella es el agente infeccioso implicado. Los síntomas que presentan son dolor abdominal, diarrea, fiebre y malestar, y se está a la espera de conocer los resultados de los análisis microbiológicos.
Salud Pública ha dado aviso al Ayuntamiento de Madri, que este viernes ha ejecutado inspección sanitaria en el restaurante implicado que permanece cerrado desde el pasado martes. Los representantes del establecimiento están colaborando con la autoridad sanitaria, confirman desde el departamento regional.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que informó en cuanto tuvo conocimiento del posible brote alimentario al Departamento de Salud del distrito de Chamberí, que inmediatamente llevó a cabo la visita de inspección al local.