Tras la solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil de Sevilla en el pasado mes de mayo, la tercera de la compañía, la cadena de zapaterías low cost Marypaz ha comunicado a la plantilla la intención de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 54 tiendas (incluida la online) y a 276 trabajadores, según ha advertido el sindicato CC OO.
En un comunicado, la organización sindical ha señalado que el periodo de consultas del ERE concursal se inició el pasado 2 de agosto y, hasta el momento, la empresa ha hecho entrega de la documentación preceptiva. En esta, según detalla CC OO, se indica que la causa que motiva el ERE y el cierre de las tiendas es "el deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas".
No obstante, la compañía ha informado de que se ha recibido una oferta por parte de un comprador que "posibilitaría el mantenimiento del empleo de parte de la plantilla", pero el sindicado prefiere mantener "la prudencia para preservar la negociación del proceso".
Crocea Mors, empresa participada mayoritariamente por Fernando Torrente y dueña de esta firma sevillana Marypaz, solicitó el concurso de acreedores antes de verano tras fracasar las negociaciones con un inversor portugués que había mostrado interés en adquirirla. Al no poder refinanciar su deuda con los acreedores, la compañía se encuentra ahora en el proceso de liquidación, aunque tiene una oferta de compra de parte de la unidad productiva.
CC OO ha manifestado preocupación por la situación de la plantilla, teniendo en cuenta que se han dado tres concursos de acreedores y tres ERE desde 2020, por lo que asegura que mantendrá la atención a todos los pormenores para garantizar el respeto a todos los derechos de los trabajadores. La fecha de la siguiente reunión para negociar el ERE es el próximo día 8 de agosto.