España disputará su tercera final olímpica de waterpolo. El equipo de Miki Oca superó a Países Bajos en los penaltis después de una locura de partido. El verdugo en la final del último Mundial, el verdugo en la final del último Campeonato de Europa al fin cayó ante España. Fue en los penaltis después de un drama que tuvo un final feliz con la transformación del quinto lanzamiento por parte de Maica García.
La realidad mejoró el guion que había trazado Miki Oca porque el primer cuarto de España fue un compendio perfecto de todas las virtudes de la selección. La defensa funcionó mejor que nunca y el ataque fue un bombardeo sobre la portería neerlandesa. No necesitó España ninguna superioridad para endosar un parcial 0-3 de salida con goles de Anni Espar, Elena Ruiz y Paula Leitón. Y la defensa convirtió la portería de Martina Terré en inaccesible para las campeonas del mundo y de Europa. De nada sirvió el tiempo muerto que pidió Países Bajos para frenar el arranque de la selección. Porque el ataque siguió produciendo sin tregua. El parcial del primer cuarto fue un escandaloso 1-6 y pareció allanar el camino a la final.
Países Bajos apostó por cambiar a Aarts por Buis. Olía a medida desesperada y así fue, aunque las neerlandesas comenzaron el segundo periodo con un 2-0. El cambio no alteró los ánimos de la selección. La reacción neerlandesa fue un espejismo porque las cañoneras españolas afinaron la puntería y martirizaron a Buis. Se había consumido la mitad de la semifinal y Elena Ruiz y Judith Forca sumaban tres goles cada una y España mandaba por 5-10.
Pero el comienzo del tercer cuarto fue un drama. Países Bajos recuperó a Aaarts en la portería y Van de Kraats y su zurda asumieron responsabilidades. Los primeros tres ataques se saldaron con tres expulsiones y otros tantos goles de las neerlandesas. España comprobó cómo la distancia había desaparecido en apenas cuatro minutos (9-10). Y las inferioridades de España se sucedían. La selección sólo sumó un gol de Judith Forca en todo el cuarto. Países Bajos había conseguido replicar el parcial del primer periodo (6-1) y el partido volvía a empezar con ocho minutos por delante (11-11).
La selección que antes se bajara de la montaña rusa en que se había convertido el partido tendría mucho terreno ganado. Y lo hizo Países Bajos. En la undécima superioridad, las neerlandesas tomaron ventaja por primera vez en el partido. Restaban cuatro minutos. España volvió a echarse en brazos de sus cañoneras. Judith Forca y Elena Ruiz devolvieron la igualdad con dos minutos por delante. La escuadra de Martina Terré salvó el penúltimo ataque de las neerlandesas. Y España volvió a ponerse por delante con un gol de Maica García en la boya. Restaban 30 segundos y Países Bajos jugó con mucha inteligencia. Atacaron con portera-jugadora y fueron capaces de encontrar a Sleeking en la boya a falta de siete segundos. El drama se tenía que resolver en los penaltis.
Y lo hizo en el décimo penalti. Martina Terré volvió a situarse en la portería y detuvo el lanzamiento de Sleeking. La responsabilidad estaba en manos de Maica García. Y Maica llevó a la tercera final olímpica a España. Después de dos platas (Londres y Tokio), la selección buscará su primer oro ante el vencedor del Estados Unidos-Australia.
18. Países Bajos (1+4+6+3+4): Aarts, Wolves (), Sleeking (1), Van der Sloot (0), Van de Kraats (4), Sevenich (2) y L. Rogge (1) -siete inicial- Buis, Keuning (0), Rogge (0), Joustra (2), Moolhuijzen (0), Ten Broek (2) y B. Rogge (1).
19. España (6+4+1+3+5): Terré, Anni Espar (1), Nona Pérez (0), Paula Crespi (0), Elena Ruiz (4), Judith Forca (5) y Maica García (1) -siete inicial- Bea Ortiz (1), Pili Peña (0), Paula Camus (0), Paula Leitón (2) y Piralkova (0).
Árbitros: Margeta (Esl) y Ferrari (Ita). Eliminadas Espar, Camus y Rogge.
Incidencias: 12.000 espectadores en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir.