El día 7 de agosto de este 2024, el Senamhi comunicó a este diario que el verano en la región selva se adelantó por meses debido al calentamiento global; pero, en base del aviso meteorológico N° 197, se prevé un décimo friaje en la selva que traerá consigo lluvias de fuerte magnitud, descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
Este fenómeno anómalo se presenta luego de que los ríos de Loreto y Ucayali registran un descenso en su altura de unos 20 a 15 centímetros al día, lo que equivale que por cada 5 días estos ríos pierden 1 metro de agua.
Junto a las fuertes lluvias que prevé el Senamhi en esta entrada del décimo friaje, también se anticipan descargas eléctricas y vientos fuertes en toda la región. También se ha estimado que vientos acelerados golpearán la región de la sierra en el Perú.
La entrada a este décimo friaje en la selva será corto, pero con previsibles fenómenos anómalos de alta peligrosidad. Este aviso meteorológico entrará en vigencia a partir del 9 al 10 de agosto de este año 2024, presentando vientos de velocidades alrededor de los 50 Km/h y descargas eléctricas en las regiones afectadas.
Además, se prevé que las lluvias tendrán un acumulado próximo a los 55 milímetros por día en la selva sur, mientas que en la selva centro se prevé que tendrán una acumulación de 30 milímetros en la selva centro.
Estos son los departamentos de la selva y parte sierra que se verán afectados por el décimo friaje en la región.
Recuerda que hay ciertas regiones de la sierra que se verán afectadas con el friaje debido a que también se está registrando vientos acelerados.
La entrada a este décimo friaje está marcado por algunos acontecimientos que han dejado en incertidumbre a los ciudadanos de la selva peruana. Este diario se ha comunicado con el Senamhi en Loreto para entender estos cambios.
Según el director del Senamhi Loreto, Marco Antonio Paredes Riveros, explicó que el verano se ha adelantado por meses y que se extenderá posiblemente hasta el 15 de diciembre por el cambio climático, que viene acompañado de descensos en la altura de los ríos.
El sistema de hidrología del Senamhi apunta que los ríos Nanay, Amazonas, Napo, Marañon, Ucayali y Huallaga, están registrando preocupantes descensos en el nivel de sus aguas, siendo el Amazonas y el Nanay los ríos que más han levantado las alertas.
Además, se prevé que en los últimos meses del año, Iquitos combatirá una temperautra de 37° C o 38° C con una sensación térmica que supera los 45° C, mientras que Ucayali mantendrá una temperatura de 40° C con una sensación térmica de 48° C.