El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desistió de al menos 73 expropiaciones por considerar que ya no serán necesarias para completar la ampliación de la ruta 32, entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón, principalmente por el cuestionado cambio en los diseños que sustituye los pasos a desnivel e intercambios por rotondas.
La reducción de las expropiaciones se detalla en el último informe de avance elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops), encargada de la supervisión de las obras.
Según ese documento publicado esta semana, actualmente se requieren 496 terrenos, de los cuales ya hay 362 inscritos a nombre del Estado, por lo que aún hay pendientes 134 gestiones. En tanto, el recuento hecho en marzo contemplaba 569 expropiaciones, de las cuales se habían completado 345 y quedaban en trámite 245 expedientes.
Las publicaciones por parte del MOPT de los desistimientos de expropiaciones ocuparon 47 páginas del Alcance 135 a La Gaceta 141 del pasado 1.° de agosto, en las que se informó del fin de los procesos que se había iniciado para al menos 13 de las propiedades o franjas de terreno.
En las resoluciones se detalla que, de acuerdo con la unidad ejecutora del proyecto, los inmuebles ya no serán requeridos, por lo que se ordena el desistimiento y archivo de los expedientes. Señalan que se dejan sin efecto las declaratorias de interés público y se deben cancelar las anotaciones registrales.
En algunos casos, los fondos para pagar a los dueños ya habían sido depositados en la cuenta de la Procuraduría General de la República, por lo que también deben regresar a manos del MOPT y suspender los procesos de escritura pública para ponerlos a nombre del Estado.
La mayoría de terrenos que ya no serán requeridos corresponden a franjas o propiedades que serían utilizadas en la construcción de los pasos a desnivel e intercambios que el MOPT decidió reemplazar por rotondas y pasos a nivel a fin de agilizar las obras que arrastran cuatro años de atraso. En total, se sustituirán 12 pasos elevados por 10 rotondas y dos pasos a nivel que consisten en giros a la derecha con carriles de aceleración.
La ejecución de esos cambios por parte de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de las obras, comenzó en marzo.
El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, explicó que el ajuste en los diseños del proyecto buscó adecuar las obras al derecho de vía existente, con el fin de reducir el número de expropiaciones, garantizando los estándares de diseño y seguridad vial.
El pasado 18 de julio, en una reunión con alcaldes de la provincia, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, defendió la modificación en los diseños. Alegó no solo el tema de las expropiaciones, sino también cuestiones de seguridad vial, pues aseveró que las obras contempladas en el proyecto original incluían “túneles peligrosos y complicados para peatones”.
CHEC inicia construcción de rotondas en ruta 32 luego de que MOPT eliminara 12 pasos a desnivel
El año anterior, el entonces jerarca del MOPT, Luis Amador, había justificado la sustitución de los pasos elevados en razones económicas, asegurando que cada paso a desnivel tendría un costo de entre $7 millones y $8 millones, mientras que cada rotonda costaría $250.000.
Un informe de la Auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), presentado el pasado 17 de abril, señaló que, tras consultar a la unidad ejecutora sobre la diferencia económica al modificar varias obras principales del proyecto, como la citada inclusión de rotondas o intersecciones a nivel en lugar de algunos intercambios y pasos a desnivel, indicó que ese balance o diferencia sería de “cero”, debido a que los recursos disponibles de lo que se dejaría de construir serían destinados a “diferentes necesidades identificadas del proyecto” y al costo de las nuevas propuestas constructivas, que vendrían a modificar el alcance del proyecto.
La sustitución de los pasos a desnivel e intercambios ha sido cuestionada por expertos de la Cámara de la Construcción y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), quienes han señalado la importancia de que la ruta mantenga niveles de servicio óptimos, pues se trata de la conexión con el principal puerto de exportación e importación del país.
Jerarca del MOPT justifica rotondas en ruta 32 al afirmar que son más seguras para peatones
Alcaldes de los cantones por donde pasa la ruta también han manifestado su inconformidad por la reducción en el alcance del proyecto y aseguran que las rotondas afectarán la fluidez tanto en la ruta 32 como en las calles que se conectarán a esta vía, pues los vehículos tendrán que “hacer fila” para incorporarse a la carretera.
La alcaldesa de Limón, Ana Matarrita McCalla, sostuvo semanas atrás que en el caso del ingreso al puerto de Moín consideran que la rotonda podría ser funcional, no así en el ingreso al megapuerto, pues en ese punto el flujo de camiones es mucho mayor y una rotonda colapsaría el tránsito tanto en la 32 como en la ruta 257, que lleva a la Terminal de Contenedores de APM. En ambos casos, la modificación dada a conocer por la unidad ejecutora contempla rotondas a nivel.
El proyecto original incluía la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera, así como la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). De esos cinco, solo en los dos primeros se completarán intercambios.
El costo total de esta obra se estimó en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento con el Eximbank, y los restantes $69 millones a una contrapartida estatal.
El lunes anterior, el MOPT recibió formalmente la prórroga de ese banco chino, que habilita la disponibilidad de los recursos del préstamo hasta el 10 de abril del próximo año. Eso significa que la obra debe completarse en los próximos nueve meses para no quedar desfinanciada. Actualmente la ampliación tiene un 89,5% de avance.