En medio de las intensas discusiones para alcanzar un acuerdo sobre el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025, Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), instó al Gobierno de la República a centrar el debate en el financiamiento de la educación pública y no en “ataques personales” contra los rectores.
“Es muy lamentable que se repita la dinámica del año pasado, que se lancen ataques personales desde Casa Presidencial. Por mi parte, considero que el foco de la discusión tiene que estar puesto sobre el tema de fondo: el financiamiento de la educación pública. Las universidades mantenemos nuestra apertura al diálogo y la cooperación”, aseguró Gutiérrez en un audio divulgado la noche de este miércoles.
El pronunciamiento del jerarca, quien ejerce el cargo de rector en la Universidad de Costa Rica (UCR), surge luego de que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, anunciara el 5 de agosto que la quinta sesión de las conversaciones para definir el FEES, programada para el día siguiente (6 de agosto), se llevaría a cabo en Casa Presidencial y no en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como estaba acordado previamente.
Según la ministra, esta modificación respondía a que “Conare falló en garantizar la seguridad de los funcionarios públicos que representan al gobierno en la sesión de la Comisión de Enlace efectuada el pasado 18 de julio”. Sin embargo, sus justificaciones fueron rechazadas de forma inmediata por los rectores, quienes calificaron la decisión de la ministra como “unilateral”, ya que el recinto definido era el Micitt, no las instalaciones de Conare.
Rectores se oponen a cambio de sede para negociación de FEES 2025
Debido a esto, ninguno de los miembros de la Comisión de Enlace se presentó a Casa Presidencial el martes 6 de agosto, decisión que generó disgusto por parte del gobierno. Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió de que, ante la ausencia de los representantes, solo se aumentaría un 1% el presupuesto destinado al FEES si los cinco rectores de las universidades públicas no aceptan continuar las negociaciones en Zapote.
Además, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, también se pronunció sobre los rectores y la rectora, a quienes comparó con prestamistas gota a gota.
Estas declaraciones fueron rechazadas por los rectores de las universidades públicas, quienes calificaron las palabras de Chaves como “amenazantes”, “despectivas” y “denigrantes de los cargos que ostentamos como representantes de las cinco comunidades universitarias públicas”.
Gutiérrez finalizó su pronunciamiento al respecto de la situación diciendo: “Nuestro mensaje a Casa Presidencial es que lleguemos a un acuerdo tal y como lo exige la Constitución, garantizando el financiamiento de la educación superior pública y que avancemos hacia el 8% del producto interno bruto de la educación”.
Gobierno advierte a rectores que FEES aumentará solo 1% si rechazan negociar en Casa Presidencial