Los retiros facultativos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han supuesto un realiento en el consumo entre los peruanos, quienes han vuelto a priorizar calidad antes que cantidad, aunque persisten los problemas para llegar a fi n de mes.
Según el estudio “1.000 Peruanos Dicen” – OLA VIII, elaborado por Omnicom Media Group (OMG) en el mes de junio del 2024, casi el 50% de los encuestados dijo estar seguro de retirar alguno de los dos con ceptos, o ambos. Del otro 50%, el 38% no lo hacía porque, simplemente, no tenía.
Donde había un poco más de consenso era respecto al destino de esta inyección económica dispuesta por el Congreso, para menoscabo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF):.
Solo el 27% señaló que estaba en condiciones de invertir ese dinero, mientras un 18%, curiosamente, dijo que estaría dispuesto a retirar el dinero de su jubilación “para ahorrarlo por su cuenta”, lejos de las AFP.
Y aunque solo el 9% manifestó que podría utilizar los fondos para compras particulares (el 6% para pagar sus servicios) lo cierto es que esta mayor liquidez podría explicar el cambio de algunos hábitos de consumo en el inicio del segundo semestre del año, pero también la caída de “expectativas sociales”.
De acuerdo al informe presentado por Catalina Nino, directora de investigación de Omnicom Media Group Perú & Bolivia, las personas “están encontrando nuevos atributos en sus compras, teniendo en cuenta la accesibilidad y calidad”.
Es así que, para el segundo semestre de 2024, el porcentaje de consumidores peruanos que priorizará la calidad de los productos al momento de una compra pasará de 53% a 58% respecto al estudio previo, de marzo.
También dejará de priorizar “productos pequeños y de bajo costo”: el porcentaje cae de 38% a 30%. Además, las personas dispuestas a ir a una tienda de descuento como Outllets o Mass baja de 34% a 30%; y la búsqueda del 2x1 cae de 56% a 50%. En su lugar, las personas que anteponen la rapidez del delivery crece de 18% a 22%.
También existe un ligero decremento de 15% a 13% en la intención de compra de formatos sin marca (como arroz o avena a granel), y el índice de compradores que adquiere “productos más costosos y durables” avanza ligeramente de 6% a 9%.
Pero hasta ahí llegaron las buenas noticias. Luego de este envión anímico por el retiro de fondos, el mismo estudio refiere que, en cuanto a las expectativas de cara a los últimos seis meses del año, ninguna ha mejorado. Por el contrario, todas empeoraron, con excepción de tener hijos o irse del país.
; comprar casa o terreno para alquilar, de 10% a 8%; retomar estudios, de 19% a 18%; comprar auto, de 19% a 18%; cambiar de trabajo, de 15% a 13%; viajar por el país, de 19% a 13%; independizarse, de 17% 12%; ir a terapia, de 9% a 7%; y casarse o vivir con la pareja, de 6% a 5%. Pero, ¿y agrandar la familia? de 4% a 6%.
“Estamos presenciando un cambio en las expectativas sociales entre los consumidores peruanos, donde se valora menos la posesión de bienes materiales”, concluyó la representante de OMG.
● Al cierre del primer semestre del 2024, el 37% de peruanos dijo que estaba en condiciones de “ahorrar un poco más a fi n de mes”, cifra superior al 22% registrado en marzo pasado.
● Los peruanos que aseguraron que llegaban “con las justas a fi n de mes” bajaron de 33% a 29%, mientras lo que tenían que reducir gastos para cerrar las cuentas pasó de 28% a 19%.
● Quienes tuvieron que echar mano de sus ahorros para este mismo fi n bajaron de 15% a 9%. Incluso, quienes aseguraron que “podrían ahorrar mucho a fi n de mes” progresaron de 2% a 6%. Una recuperación de la solvencia entre los encuestados.