La reacciones al regreso y desparición de Puigdemont no se han hecho esperar entre los líderes políticos. El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de someter a España a una "humillación insoportable" al no haber detenido ya al expresident catalán Carles Puigdemont, y varios líderes populares urgen la dimisión del jefe del Ejecutivo.
En la red social X, Feijóo ha incidido en que "es doloroso asistir en directo a este delirio del que Sánchez es el máximo responsable" y ha puntualizado que "es imperdonable dañar la imagen de España así". No en vano, la Prensa Internacional se está haciendo eco de este esperpento y la incapacidad de las autoridades para dentener al prófugo.
Después de la reaparición de Puigdemont en un mitin en Barcelona minutos antes de iniciarse el debate de investidura del candidato socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, y tras haberse perdido la pista del dirigente independentista, tanto el PP como Vox han criticado que aún no se le haya detenido.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido la dimisión Sánchez, por dejarse "humillar" por el independentismo catalán y en un mensaje en X ha recalcado que "pone de nuevo en evidencia a España", "sólo para seguir aferrado al poder".
"Su dimisión es inaplazable", concluye Azcón, mientras el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avisado en la misma red social: "Desde el chantaje a la fuga".
"El nivel del Gobierno de Pedro Sánchez es el que estamos viendo: para seguir en la Moncloa depende de un personaje que no hace mas que tomarle el pelo", ha recalcado.
En la misma línea, el presidente murciano Fernando López Miras, también en Twitter señala que estamos " ante nueva humillación para Españay para los españoles por obra y gracia de Pedro Sánchez". A renglón seguido, dice que "lo de Puigdemont es el último episodio de una serie lamentable que nunca debió comenzar". Es por ello que subraya que "El Gobierno debe dimitir. El primero, Pedro Sánchez".
Otro de los líderes populares, el leonés Alfonso Mañueco, insiste en la dimisión del Jefe del Ejecutivo. A través de la misma red social asegura que "Puigdemont, con el amparo de Sánchez y de sus socios separatistas, vuelve a reírse de todos los españoles. Es absolutamente indignante. El Gobierno de España sigue gestionando entre la ineficacia y el ridículo".
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que la "destrucción del Estado de derecho se retransmite por TVE", con "un prófugo dando discursos en la calle.. .Es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa".