El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que "no confía en absoluto" en que haya un traspaso de poder pacífico si el expresidente Donald Trump, candidato presidencial por el Partido Republicano, pierde las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre. "Si Trump pierde, no confío en absoluto. Dice lo que piensa y no lo tomamos en serio. Dice en serio todo eso de: 'Si perdemos habrá un baño de sangre, habrá una elección robada'. No puedes amar a tu país solo cuando ganas", ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión CBS, según un extracto publicado este miércoles.
El mandatario ha hecho referencia a los comentarios -"baños de sangre"- que Trump hizo a principios de año mientras hablaba sobre las consecuencias económicas de la política comercial estadounidense. Llegaron a causar controversia y, entonces, los demócratas expresaron su alarma. La campaña de Trump denunció una "manipulación" de sus palabras.
Biden también ha señalado que los republicanos están colocando funcionarios en jurisdicciones locales para supervisar el recuento de votos, sugiriendo que estaba preparando el terreno para un proceso electoral polémico. Trump se negó a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, cuando perdió ante Biden, asegurando que había sido manipuladas y fraudulentas, lo que culminó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.
La entrevista, que se emitirá este domingo, es la primera desde que abandonó la carrera por la reelección. Estas declaraciones tienen lugar en un momento en el que los demócratas se han unido para apoyar a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, como nueva candidata del Partido Demócrata en lugar de Biden. Las encuestas han mostrado una carrera muy reñida entre Harris y Trump a tres meses de los comicios.
En las últimas horas Trump ha asegurado estar "encantado" con la elección del gobernador de Minesota, Tim Walz, como aspirante a vicepresidente de Kamala Harris, actual 'número dos' de la Administración de Joe Biden y candidata demócrata en los comicios.
En una entrevista para Fox News, Trump ha deslizado que este nombramiento sirve para retratar a Harris y Walz como "radicales" y "comunistas", equiparándoles con el senador por Vermont Bernie Sanders, considerado en la política estadounidense como una de las principales voces de la izquierda e incluso extrema izquierda.
"Nadie sabía lo radical de izquierda que (Harris) era. Pero él (Walz) es una versión más inteligente de ella. Probablemente sea más o menos igual que Bernie Sanders. Probablemente sea más que Bernie Sanders", ha manifestado el expresidente Trump, que asegura que la candidatura demócrata "querría que el país se volviera comunista".