¿Se puede obstaculizar la transmisión de resultados?
Desde luego. En su libro Vigilancia permanente, Edward Snowden cita al director de tecnología de la CIA, Ira Hunt, quien afirma que los servicios de inteligencia estadounidenses conocen el contenido de cualquier sistema informático del mundo.
Sus aliados no solo pueden paralizar transmisiones y redes (lo han hecho en repetidas oportunidades en Venezuela). El 11 de abril de 2002, cortaron la señal de Radio Nacional y del canal del Estado VTV, incomunicaron al presidente Hugo Chávez Frías y dieron el primer golpe mediático del mundo.
Ocho meses más tarde, ya generosamente perdonados por el mandatario, valiéndose de la empresa estadounidense Intesa, paralizaron informáticamente a Pdvsa y detuvieron durante dos meses las operaciones de producción y distribución de la firma, hasta que un equipo de técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología pudo reactivarlas.
Más de 20 años han pasado desde esas agresiones. Hace poco ocurrieron dos sabotajes de plantas eléctricas, en Nueva Esparta y en la subestación de Ureña, en Táchira, presumiblemente destinados a dejar sin energía sistemas de votación. Una semana antes de las elecciones, el canal La Iguana TV fue sacado del aire por YouTube hasta el final del proceso electoral, inmediatamente después de que expuse el contenido del programa Land of Grace suscrito en inglés por María Corina Machado.
Estos sucesos son ampliamente conocidos por todos, y más por quienes intentan repetirlos. El experto auditor externo del CNE Víctor Teotkisto nos informa que «el ataque referido por Maduro fue un DOS (denial of service, denegación de servicio) realizado desde la República de Macedonia del Norte y el cual consiste en saturar las redes con una enorme cantidad de tráfico espurio para evitar se logre transmitir la información».
Como señala Curzio Malaparte en Técnica del golpe de Estado, el operativo esencial de un golpe consiste en apoderarse de los medios de comunicación. Es una técnica que se ha hecho usual en la llamada ciberwar. Los enemigos de Venezuela la están usando contra sus votantes.
(Tomado de Cubadebate)