Existe una gran variedad de tentempiés a los que podemos recurrir para comer a media mañana o a media tarde, pero si buscamos uno que cuide nuestra salud, resulte refrescante y nos aporte energía sin sumar demasiadas calorías, una pieza de fruta puede ser un estupendo snack. Entre las muchas opciones que existen, el kiwi puede convertirse en el elegido, una planta que comenzó a cultivarse en España en 1969, en Pontevedra.
Somos conscientes de la importancia de sumar frutas y verduras a nuestra dieta, los expertos recomiendan consumir hasta cinco porciones de ellas al día, sin embargo, no siempre encontramos el momento de hacerlo, por eso, incorporar un kiwi a nuestra dieta ya sea en el desayuno o en la cena, puede ayudarnos a lograrlo. Además, podremos beneficiarnos de todas sus propiedades.
A pesar de lo que se suele pensar debido a que Nueva Zelanda es uno de los mayores productores y exportadores, el kiwi tiene su origen en China. Se le conocía con el nombre de grosella de China, pero tras su llegada a Nueva Zelanda, se le cambió el nombre por el de kiwi, por el parecido que existía físicamente entre esta fruta y el pájaro que tenía el nombre original. Puede que nunca sepamos si fue antes el huevo o la gallina, pero en este caso parece que el pájaro tiene el honor.
En cualquiera de sus variedades, el kiwi es una fruta con un elevado valor nutricional y una gran densidad de nutrientes, lo que hace de él el complemento ideal para que nuestra dieta sea completa. El consumo diario de esta fruta puede ayudar a cuidar la salud en general y reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, por supuesto, si lo tomamos en el marco de una dieta equilibrada.
Del kiwi se pueden destacar muchas cosas positivas y una de ellas es su contenido en vitamina C, más incluso que otras frutas tradicionalmente famosas por ello, como la naranja. 100 gramos de kiwi aporta la cantidad diaria recomendada en adultos, más si hablamos de su variedad amarilla.
Contienen cantidades significativas de vitaminas E y K, son una buena fuente de carotenoides y también de fibra, tanto total como soluble. Es rico en agua y bajo en calorías, 80 kcal por cada 100 gramos.
Gracias a sus propiedades, el kiwi es una fruta que puede aportar numerosos beneficios a nuestro organismo, entre ellos:
Además, estimula la producción de colágeno, lo que hace que nuestra piel luzca radiante, pero también protege los huesos y articulaciones y ayuda a que el cabello se vea más brillante.
Por muchos que sean sus beneficios, hay casos concretos en los que su consumo no es la mejor idea, por ejemplo si se tienen úlceras de estómago o problemas como gastritis. Se recomienda un consumo moderado en personas con migrañas y si se están tomando medicamentos anticoagulantes.
Además, un consumo excesivo podría generar problemas de diarrea, por lo que en caso de duda, lo mejor es consultar con el médico.
Nutrición Hospitalaria – Arán Ediciones, S.L. (s. f.). https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/00340/show
Gonzalo, M. (2022, 20 septiembre). Kiwi: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? – CanalSALUD. Blog Salud MAPFRE. https://www.salud.mapfre.es/nutricion/alimentos/kiwi-mucho-mas-que-fibra/