Un ciclón extratropical se está formando frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y amenaza con impactar de manera significativa en Uruguay a medida que se desplaza hacia el norte. Este fenómeno climático, resultado de un proceso de ciclogénesis, podría traer consigo ráfagas de viento muy intensas, especialmente en las regiones costeras del país.
Según las previsiones, el ciclón migrará este jueves hacia el norte situándose en la desembocadura del Río de la Plata, afectando principalmente al sur de Uruguay. Montevideo, Maldonado, Colonia, San José y Canelones son los departamentos que deben prepararse para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas. «El viento aumentará mucho este jueves», advirtieron los meteorólogos, y se esperan ráfagas de hasta 100 km/h en algunos puntos costeros, lo que podría ocasionar daños en infraestructuras como tejados, árboles y postes, así como interrupciones en el suministro eléctrico.
El ciclón continuará su trayecto hacia Río Grande do Sul, Brasil, el viernes. Aunque allí el fenómeno también será notable, se espera que pierda fuerza gradualmente con la entrada de un centro de altas presiones que traerá aire frío. Sin embargo, el sur y el este de Río Grande do Sul experimentarán vientos fuertes, con ráfagas alcanzando entre 70 y 90 km/h en las áreas cercanas a la costa y la región de Lagoa dos Patos. Porto Alegre, por su parte, verá vientos de menor intensidad, pero aún significativos, con velocidades entre 50 y 60 km/h.
El ciclón, al ser más compacto y menos intenso, no tendrá una duración prolongada, prevén los expertos. El viernes será el día de mayor impacto en Río Grande do Sul, y aunque podrían surgir problemas como la caída de árboles, el riesgo es menor en comparación con ciclones anteriores del pasado año.
La llegada del ciclón también vendrá acompañada por una masa de aire frío de origen polar, que acentuará la sensación de frío debido al viento. Se anticipa que la sensación térmica será especialmente baja por la noche, aunque las temperaturas reales se mantendrán por encima del punto de congelación en la mayoría de las áreas.