La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó en audiencia pública si procede solicitar a Israel la extradición de Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo, por delito de lavado de activos, en el caso Ecoteva.
Karp Fernenbug, se refugió en la ciudad de Tel Aviv, en la costa de Israel, en mayo del 2023, unas semanas después que su esposo, el expresidente Alejandro Toledo fuera extraditado al Perú desde Estados Unidos.
La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima la ha declarado reo contumaz y ha emitido una orden de búsqueda y captura a nivel nacional e internacional. También pidió a Israel su detención preventiva e inició el trámite de extradición.
Con ese objetivo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín Castro, realizó este 7 de agosto, una audiencia pública para evaluar la procedencia de la extradición.
El fiscal supremo adjunto Ramiro González Rodríguez indicó que si bien no existe un tratado de extradición con dicho país, se puede recurrir al principió de reciprocidad en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Dicha convención plantea la cooperación y colaboración entre los países miembros de la ONU, en materia de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.
El abogado de Eliane Karp en el Perú, Roberto Su se quejó de no haber sido notificado, con el tiempo suficiente, del expediente de extradición. Luego, rechazó los cargos e insistió que todo se sustenta en la declaración del fallecido Josef Maiman.
Eliane Karp, junto a Alejandro Toledo y su madre, Eva Fernenbug, es acusada del delito de lavado de activos por su participación en el movimiento de más de 17 millones de dólares, en cuentas de las off shore Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting y Milan Ecotech, en Costa Rica.
De acuerdo con las investigaciones y los reportes bancarios, todo ese dinero salió de una cuenta de la empresa Confiado Internacional en Panamá, a las cuentas de Ecostate Consulting, más de 9 millones, y Milan Ecotecht, otros 8,4 millones de dólares.
Posteriormente, el dinero fue transferido a Ecoteva. Ecostate hizo una transferencia por 7,7 millones de dólares y Milan, otros 8 millones de dólares. La fiscalía ha pedido una condena de 16 años y ocho meses de prisión para Eliane Karp.
Adicionalmente, desde Ecoteva se transfirió 1,8 millones a una cuenta de Eva Fernenbug en el Perú. Esta última transferencia fue utilizada para comprar un inmueble en Las Casuarinas y dos oficinas en La Torre Omega, en Santiago de Surco.
Al estallar el escándalo, parte del dinero fue transferido a Israel. Al iniciarse las investigación, Toledo declaró que ese dinero pertenencia a Josep Maiman, que se lo había prestado a su suegra Eva Fernenbug.
Años después, poco antes de morir, Maiman declaró que en realidad se trataba de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht por los contratos de la Interoceánica Sur, cuando Toledo era presidente.
Los depósitos habían sido transferidos a sus cuentas, como parte del acuerdo ilícito.
Alejandro Toledo llegó al Perú en abril de 2023 extraditado de Estados Unidos y afronta un juicio público por el caso de la Interoceánica. Por el caso Ecoteva, la extradición sigue pendiente en Estados Unidos. En ese pedido también fue incluida Eliane Karp, pero al haber fugado a Israel debe iniciarse un nuevo procedimiento de extradición.