Los activos globales operaron este miércoles con volatilidad. A pesar de las señales positivas para el mercado en relación a la política monetaria de Japón, el rebote en Wall Street se detuvo y volvió a la baja, en medio de las preocupaciones de los inversores por una recesión económica en Estados Unidos, entre otros factores.
"El rebote de los activos del norte se fue pinchando durante la jornada. No se ven motivos específicos para este cambio, salvo las preocupaciones de fondo que aún mantienen los inversores del mercado", señaló el analista Gustavo Ber.
Cuáles son los fondos de inversión que reciben una lluvia de pesos en 2024
Sin embargo, los repuntes con los que arrancaron la jornada los activos en la plaza estadounidense ayudaron a que los mercados emergentes se mantuvieran alcistas, como es el caso de la Argentina, que operó con variaciones positivas en los activos de renta fija en dólares.
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera avanzaron de manera generalizada. Las subas de los Globales en Nueva York fueron lideradas por los que vencen en los años 2041 y 2046, con avances de hasta 2,1%, mientras el riesgo país retrocedió 51 puntos básicos para ubicarse en 1574 unidades.
Los ADR argentinos sintieron parte de la volatilidad de Estados Unidos y operaron mixtas. Las subas fueron lideradas por los papeles de Telecom (3,5%), YPF (3,1%) y Mercado Libre (2,8%), mientras las principales bajas se registraron en Transportadora de Gas del Sur (-2,6%), Despegar (-2,3%) y Supervielle (-1,7%).
La renta variable también operó mixta en la plaza local. El S&P Merval cedió 0,4% en pesos hasta ubicarse en 1.452.160. Medido en dólares, el índice avanzó 0,7% y quedó en 1094 puntos debido a la caída de 1% que registró la cotización del moneda estadounidense al tipo de cambio contado con liquidación (CCL) mediante Cedear.
El panel líder de acciones del Merval se mostró dispar. Las bajas fueron encabezadas por los papeles de Banco Macro (-4,3%), Cablevisión (-3,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-3%), mientras las principales subas se registraron en los de Transener (2,9%), Telecom (2,4%), YPF (2,3%) y Pampa Energía (1,3%).
La recuperación que intentó extenderse este miércoles venía de la mano de señales de política monetaria por parte del Banco de Japón, que anunció no aplicará más subas de tasas de interés mientras el mercado siga inestable, lo que impulsó otra suba en las cotizaciones de los activos en ese país y ayudó al resto del mercado.
La jornada arrancó con repuntes superiores al 1% en los principales índices en Wall Street, pero con el correr de las horas empezaron a desacelerar y terminaron con variaciones negativas de manera generalizada. De esta manera, interrumpieron la recuperación que había iniciado en la sesión anterior.
Los activos más afectados fueron, nuevamente, los de los bancos y las empresas tecnológicas. El índice Nasdaq finalizó la jornada con un descenso del 1,03% respecto al cierre previo, mientras que el S&P 500 retrocedió 0,77%. Por su parte, el promedio industrial del Dow Jones terminó con un retroceso del 0,60 por ciento.