Washington. Israel y Hamás siguen próximos a lograr un acuerdo de alto el fuego, insistió la Casa Blanca el miércoles, a pesar de los crecientes temores de expansión de su conflicto a nivel regional tras el reciente asesinato de un líder clave del grupo islamista palestino.
“Estamos más cerca que nunca” de un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás desde su inédito ataque del 7 de octubre contra Israel, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Hay una buena propuesta para las dos partes y ambas deben aceptarlas para que podamos ponerlas en marcha” el acuerdo, agregó.
Hamás abandona negociaciones para una tregua tras mortífero ataque de Israel
Kirby acotó que Estados Unidos sigue comprometido con una “intensa diplomacia” para evitar una mayor escalada después de que Irán amenazara con vengarse por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, el cual fue atribuido a Israel.
Hamás designó a Yahya Sinwar (el supuesto cerebro del ataque del 7 de octubre) como su nuevo líder, lo que suscitó temores de que las tortuosas negociaciones de tregua se vuelvan aún más complicadas.
Los funcionarios estadounidenses señalaron en varias ocasiones en las últimas semanas que se avisoraba un acuerdo, al tiempo que instaron tanto a Israel como a Hamás a aceptar la propuesta actual que conduciría a una tregua inicial de seis semanas.
“Nunca hemos estado tan cerca como creemos” de un acuerdo, dijo el martes la Casa Blanca.
El gobierno estadounidense indicó que las negociaciones “llegaron a una etapa final”, en una nota referida a las conversaciones telefónicas entre el presidente Joe Biden y sus pares de Qatar y Egipto, pero no se dieron más detalles.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes que reclamó tanto a Irán como a Israel, aliado incondicional de Washington, que evitaran la escalada del conflicto.
Israel y Hamás reabren negociaciones en medio de intensos combates en Gaza