Las protestas en Venezuela produjeron 24 víctimas mortales, según la ONG de derechos humanos Provea. Las marchas multitudinarias se generaron tras la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y la denuncia de fraude por parte de la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González. En ese contexto, varias cuentas han viralizado fotografías que muestran, supuestamente, a una muchedumbre manifestándose en la actual crisis del país. Pero la información es errónea.
Son publicaciones que contienen 5 instantáneas con diferentes ángulos de toma. Se visualiza la aglutinación de gran cantidad de personas con banderas del país caribeño. “Impresionante. Así lucen las calles de Venezuela en la marcha contra el fraude electoral de Nicolás Maduro”, se asevera de las mismas. Este tipo de posts circula desde el 3 de agosto y, al menos en Facebook, acumula más de 18.000 reacciones.
Tras una búsqueda de imágenes en Google, detectamos la primera escena en un artículo de El País, difundido el . Se exponen detalles semejantes a la toma aérea en cuestión, como por ejemplo, la posición de las banderas del país entre la concentración. Ahí, se reportó visualmente la manifestación tanto de chavistas como la de opositores que exigían “el fin del chavismo”. “Una bandera de Venezuela es porteada por los manifestantes opositores en las calles de Caracas”, se lee en la leyenda de la pieza.
En la reseña se añade que fue capturada por el fotógrafo Federico Parra de AFP. En la indagación en el repositorio Getty Images, encontramos dos capturas de este autor muy similares a esta instantánea (aquí, aquí), en cuanto a la bandera venezolana sostenida por los protestantes y a la propiedad que se muestra al costado de las personas.
En tanto, la segunda fue hallada en notas de La Patilla y El Independiente, divulgadas el . Ahí, se exhiben las mismas características de la captura fotográfica, como por ejemplo, la sombra que reflejan los edificios en la multitud. Ambos medios coinciden en indicar que se trata de una concentración en la avenida Francisco de Miranda de Caracas en favor de Juan Guaidó, el entonces presidente interino de Venezuela. Asimismo, atribuyen el crédito fotográfico a la agencia de noticias EFE.
¿Qué ocurría en ese entonces? El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro asumió su segundo mandato tras ser declarado ganador en las cuestionadas elecciones de 2018, según la BBC. Un día después, de acuerdo con DW, Juan Guaidó, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, convocó a una movilización para derrocar al “ilegítimo” Gobierno del sucesor de Hugo Chávez, quien falleció en 2013. Asimismo, exigió la intervención de las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional. Doce días después, se proclamó “presidente interino o encargado de Venezuela” y fue reconocido como tal por diversos países, entre ellos, Estados Unidos. El 10 de febrero, denunció al régimen por impedir el ingreso de ayuda humanitaria en medio de la crisis sociopolítica, algo que Nicolás Maduro calificó como una “farsa orquestada por EE. UU.” para exagerar la situación en el país.
En este caso, esta imagen fue expuesta en informes de la revista Vistazo y La Prensa, publicados el . Un día antes, fue reportado en formato video por CNN. En estos hallazgos se observa la misma composición de la toma, en cuanto a la presencia de personas en una propiedad, la posición de banderolas, como la bandera venezolana.
Los medios concuerdan en sostener que se trató de una marcha en la ciudad capital en el contexto de la 'Toma de Caracas', convocada por la oposición venezolana en contra del régimen de Nicolás Maduro y en la que se produjeron violentos enfrentamientos con los policías. Vistazo y La Prensa señalan a la AFP como la autora de la captura. La movilización pedía un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, en medio de un colapso económico y crisis de liderazgo político, según The New York Times.
Estas piezas fueron encontradas en diversos reportes que hablan sobre la actual situación del país caribeño. Por ejemplo, el 30 de julio, el medio italiano La Repubblica usó la instantánea 4 para abordar "la represión de Maduro contra las protestas callejeras" y atribuyó el crédito de la toma a la agencia Reuters. La otra fue empleada por Vatican News el 3 de agosto para comunicar un mensaje de solidaridad con el "pueblo venezolano" del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ante la crisis en Venezuela. Aunque este portal de la 'Santa Sede' señala que la imagen es de ANSA, el Diario de Cuba dice que es de EFE.
Tres de las fotografías de la publicación viral no corresponden a las recientes protestas en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. Dos de ellas datan de 2019; y la otra, de 2016. De acuerdo con los registros, muestran concentraciones masivas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Caracas. En consecuencia, calificamos el post como engañoso
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.