Para poder navegar por internet, es necesario utilizar un navegador web. Para ello, una gran cantidad de personas utilizan Chrome, el cual fue desarrollado por Google y es uno de los más populares en el mercado. Sobresale por su alta compatibilidad, sus diversas funciones y las numerosas extensiones que tiene para mejorar la experiencia de los usuarios, entre muchas otras características más.
Hasta el día de hoy, el navegador de Google se ha posicionado como el más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado por encima del 60%. Sin embargo, durante los últimos años se ha notado que Microsoft Edge ha ido ganando terreno progresivamente, superando a otros navegadores muy populares como Firefox o Safari. ¿Logrará superar a Chrome? Aquí te lo explicamos.
Statista, una empresa alemana encargada de recopilar datos sobre diversos temas, ha publicado las estadísticas con respecto a los navegadores web más utilizados a nivel mundial durante el pasado mes de julio de 2024.
Los resultados son los que muchos esperarían, pues se ve que Google Chrome se mantiene como el navegador web más utilizado a nivel mundial, con una cuota de mercado que asciende hasta el 64,72%. Sin embargo, lo más resaltante ocurre en las posiciones más abajo.
Lo más resaltante que se puede notar es que Edge viene ganando terreno progresivamente. De acuerdo al reporte de Statista, el navegador web de Microsoft ha logrado ocupar el segundo puesto con un 13,75% de cuota de mercado. De esta manera, ha logrado superar a otros mucho más populares como Safari, Firefox y Opera. Lo más sorprendente es que estos navegadores tienen más de 20 años de existencia, mientras que Edge lleva en este mercado menos de 10 años.
Este navegador se dio a conocer a finales del 2014 bajo el nombre de 'Proyecto Spartan'. Sin embargo, al año siguiente se lanzó oficialmente al mercado con su nombre actual: Microsoft Edge. Uno de los primeros hitos importantes de este nuevo navegador fue que reemplazó a Internet Explorer, el ya extinto navegador web de Microsoft.
Hasta el 2020, Edge utilizaba su propio motor, pero eso cambió en ese año, cuando empezaron a utilizar Chromium. Se dice que este cambio significó un hito importante que llevó a los usuarios a utilizarlo con mayor frecuencia. Esto se refleja en el creciente aumento de su cuota de mercado.
En marzo del 2021, Edge tenía un 8% de cuota de mercado. Esto iría mejorando lentamente, pues en diciembre del 2023 se daría uno de los mayores hitos: alcanzó el segundo puesto como navegador web más utilizado en el mundo, superando a Safari. Para ello, logró conseguir una cuota de mercado del 11,9%.
Desde entonces, el navegador web de Microsoft ha mantenido este segundo puesto y ha logrado obtener cada vez una mayor porción de la cuota de mercado. En el último informe de Statista para el mes de julio del 2024, se puede observar que Edge ha alcanzado el 13,75% de cuota de mercado.
El ascenso de Edge plantea la pregunta de si alguna vez podrá superar a Chrome, que actualmente es el navegador web más utilizado en el mundo. A pesar de esto, a corto plazo parece poco realista, ya que el navegador de Google tiene una cuota de mercado del 64,72%. Si Microsoft Edge continúa creciendo al ritmo actual, es posible que en algún momento represente una competencia para Chrome, pero por ahora no lo es.