Los influencers Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán que pensar en la posibilidad de cambiar el nombre del show en Youtube con el que se hicieron famosos, luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) rechace el registro de la marca ‘Hablando Huevadas’ por ser una “frase inapropiada y grosera”, junto a su respectivo logotipo, en el que se aprecia los rostros en caricatura de los comediantes.
La Dirección de Signos Distintivos concluyó que la decisión “se encuentra incurso en el artículo 135 literal p) de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial”, que establece que no se puede autorizar la constitución de marcas que tengan signos “contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres”; por lo que “no corresponde acceder a su registro”.
Asimismo, el Indecopi advierte en la sentencia, que data del 27 de junio, que, aunque se “pretende distinguir servicios de entretenimiento, de la clase 41 de la Clasificación Internacional”, ellos están dirigidos al público en general, incluyendo niños y adolescentes. Con base en ello, “sería manifiestamente contraproducente respecto a los fines de su formación y educación”.
El organismo público encargado de la protección de los derechos de los consumidores advirtió que el nombre que se le quiere poner a la marca es usado usualmente en una connotación de rechazo hacia algo con desdén, por lo que se le considera para un amplio sector de la población como una frase inapropiada y una forma grosera de expresarse.
En ese sentido, se rechazó la expresión Hablando Huevadas al ser considerada como una expresión grosera que manifiesta un diálogo que merece rechazo y/o que no merece importancia, así también por no ser empleada por lo regular como parte del habla socialmente aceptable de la población.
Sin embargo, la decisión de la entidad fiscalizadora aún es apelable.
De momento, Ricardo Mendoza y Jorge Luna no se han pronunciado sobre el tema y no parece que lo vayan a hacer, debido a que ambos se encuentran de vacaciones.
Aunque la mayoría de personas registra sus marcas sin ningún problema, existen ciertas restricciones. Conoce qué tipos de denominaciones no son admisibles para su registro en el Indecopi.
El organismo estatal brinda una guía digital y en línea que incluye:
El precio del registro es de S/ 534.99 y la marca estará vigente por 10 años. La renovación tiene un costo de S/ 240 (presencial) o S/ 216 (virtual).