Samoa se retiró de la ventana internacional de noviembre debido a problemas financieros, según un informe de RNZ Pacific.
Las cosas parecían ir mejorando para Samoa tras las actuaciones positivas tanto en la Copa del Mundo como en los partidos internacionales de mitad de año, pero este es otro golpe para los isleños del Pacífico.
En una carta a World Rugby, a la que tuvo acceso RNZ Pacific, se retiraron de la gira “para evitar la vergüenza de ser la primera pequeña unión en declararse en quiebra”.
En una carta dirigida al presidente de World Rugby, Bill Beaumont, el presidente de la junta directiva de Samoa, Tu’ilaepa Sa’ilele Malielegaoi, dijo: “Nuestro compromiso con el deporte del rugby y nuestro deseo de competir al más alto nivel sigue siendo firme. Sin embargo, las realidades financieras que enfrentamos requieren un enfoque más cauteloso en nuestros compromisos internacionales para garantizar la sostenibilidad y la estabilidad a largo plazo de Lakapi Samoa.
Agregó: “Esta es una decisión crucial para evitar que se repitan las circunstancias que han afectado anteriormente a Lakapi Samoa y evitar la vergüenza de ser la primera pequeña unión en declararse en quiebra.
“…la falta de patrocinios en las pequeñas economías es el mayor desafío que sofoca nuestros esfuerzos por hacer crecer y sostener el deporte”.
La carta también pidió “intervenciones estratégicas y apoyo de World Rugby” para ayudar a Samoa en sus problemas financieros.
“Dados estos desafíos, creemos que existe una necesidad crítica de más intervenciones estratégicas y apoyo de World Rugby. Si bien apreciamos los marcos de apoyo existentes, creemos que un enfoque más específico podría marcar una diferencia significativa”, se lee en la carta.
“Proponemos la exploración de iniciativas específicas que puedan marcar una diferencia genuina y duradera para un país del tamaño de Samoa. Esto podría incluir una mayor asistencia financiera y estructuras de apoyo más sólidas para ayudarnos a navegar por las complejidades de la competencia internacional.
“Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con World Rugby para desarrollar soluciones que aseguren la sostenibilidad y el crecimiento del rugby samoano”.
En 2017, Malielegaoi declaró a la Unión en quiebra en vísperas de su enfrentamiento con Escocia, y World Rugby comprometió £1,5 millones para ayudar a mantenerlos a flote. Inglaterra también proporcionó un “pago de buena voluntad” a la SRU después de la reunión del equipo ese año.
El rugby union es el deporte nacional en Samoa, y el equipo nacional actualmente ocupa el puesto 13 en el mundo al momento de escribir este artículo.
RNZ Pacific
La entrada Samoa se bajó de los internacionales de noviembre aparece primero en MoHicanos.