El Presidente Gabriel Boric endureció el tono frente al gobierno de Nicolás Maduro tras la crítica situación en Venezuela, en el marco de la demora en la transparencia de las actas electorales.
El jefe de Estado entregó duras declaraciones apuntando a que no reconoce el “autoproclamado triunfo de Maduro“, aludiendo a un “intento de fraude” liderado por el oficialismo venezolano y acusando al régimen de Maduro de estar “están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos” contra manifestantes y persecución de líderes de la oposición.
Cabe destacar que Boric condenó este lunes la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Venezolana contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, por presunta “instigación a la insurrección“.
Esto motivó una dura respuesta de quien ha estado particularmente atento de las intervenciones del Jefe de Estado chileno, el canciller venezolano, Yvan Gil, quién dijo por medio de la red social X que “el señor Gabriel Boric se coloca a la derecha de Milei y del Departamento de Estado de los EE.UU., se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista“.
En sede legislativa hay presiones, luego de que este lunes la Cámara Baja aprobara siete proyectos de resolución solicitando al Mandatario reconocer a Edmundo González, candidato opositor, como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, el Mandatario señaló en esta jornada que no se puede repetir el mismo error por parte de la comunidad internacional como fue proclamar a Juan Guaidó.
Una posición que desde la oposición calificaron como insuficiente. La diputada de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real, recalcó que “esto no fue solamente un fraude, esto fue un auto golpe de Estado con una represión sangrienta, el mismo Nicolás Maduro dijo que iba a ser un baño de sangre y lo está cumpliendo”.
“A estas alturas, ya después de 10 días donde no se han mostrado las actas, donde las actas las ha puesto la oposición en redes sociales y las hemos visto, podemos entrar a cada una de las mesas, por lo tanto, Presidente Boric de una vez por todas reconozca que Edmundo González triunfó en Venezuela“, señaló.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS), señaló que “acá el Presidente continúa con su línea. Estamos muy orgullosos del rol que ha tenido Chile y el Presidente Boric, así lo ha reconocido la oposición venezolana y la comunidad internacional”.
En relación a la convivencia interna del oficialismo, debido a declaraciones cruzadas entre secretarios de Estado que motivó al presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, a acusar de “activismo” a ministros que han manifestado reparos contra el PC, el diputado Marcos Ilabaca (PS) acusó que la colectividad ha actuado de manera “pasional” y llamó a concertar pronto una postura clara.
“El PC en esta materia ha sido bastante irreflexivo y más bien han actuado de manera pasional, claro, todos podemos decir que conocemos cuál es la postura histórica del PC respecto a estas materias y siempre han estado al lado de Maduro. Creo que allí el PC se equivoca y deberían dar una señal fuerte y clara respecto al respeto a la democracia, de los derechos humanos y en particular apoyar la postura que el gobierno correctamente ha desarrollado”, dijo.
Al respecto, fue consultado en esta jornada el dirigente del PC y exconvencional, Marcos Barraza, quién respondió que “el Partido Comunista reconoce el carácter presidencial de las relaciones exteriores de Chile. Y, en consecuencia, nos ajustamos a la prevalencia que tiene el Presidente de la República en la definición de la política internacional. El Partido Comunista, en su declaración oficial, establece que se tienen que conocer y transparentar las actas a plenitud. Y ésa es la posición”.
Respecto a la afirmación de que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos, Barraza respondió que si hay una hipótesis “hay que subsanarla lo antes posible. Y eso significa que la comunidad internacional y los organismos multilaterales verifiquen y adopten las medidas que corresponden. En ninguna parte del mundo es tolerable una violación de derechos humanos”.
Cabe destacar que este escenario crítico en Venezuela se prevé sea abordado en la próxima Asamblea de Naciones Unidas a realizarse en Nueva York, EE.UU, en el mes de septiembre. Cita al que el Mandatario chileno ya confirmó su presencia.
En particular, puede ser abordada en la reunión de países democráticos contra el extremismo convocada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de España, Pedro Sánchez.