El cáncer no impacta por igual en toda Costa Rica. Hay diferencias en mortalidad y en sobrevida de los diferentes tipos de tumores según si se resida en una zona rural o una zona urbana o si se habita en una zona de riqueza o de pobreza.
Dos estudios en la revista Cancer Epidemiology lo exploraron. En uno de ellos participaron científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y buscó ver las diferencias en mortalidad. En el otro, científicos de la UCR abordaron la incidencia y la sobrevida cinco años después del diagnóstico.
Esto fue lo que encontraron:
- Los científicos separaron los tumores según las características que podrían dar origen a su desarrollo.
- Por ejemplo, en una categoría se puso a los tumores asociados con estilos de vida. Allí se ubica el fumado como factor de riesgo para cánceres de pulmón, páncreas, riñón y vejiga; la obesidad con su vinculación con 13 tipos de cáncer, y el consumo de licor por estar relacionado con cáncer de hígado.
- En otra categoría se ubicó a los tumores que tienen relaciones con infecciones. Allí se agrupa la bacteria Helicobacter pylori con el cáncer de estómago, o el virus hepatitis B y su relación con el cáncer de hígado.
- Se determinó que en los cantones urbanos la mortalidad está más relacionada con el primer grupo. La mortalidad en esas zonas fue mayor para tumores en páncreas, pulmón, mama, próstata, riñón y vejiga.
- En las zonas rurales la mortalidad fue mayor en cáncer de estómago.
- En las zonas de mayor riqueza el cáncer de estómago, pulmón y cérvix.
- En las zonas más ricas eran más mortales el linfoma no Hodgkin, la leucemia y el cáncer colorrectal
Se intentó ver si las inequidades impactaban sobre la incidencia y sobrevida a cinco años de las personas.
- No hubo diferencia en incidencia; fue igual en zonas más favorecidas y menos desfavorecidas.
- La sobrevida sí mostró cambios: el 71% en las áreas más favorecidas sobrevivió cinco años después del diagnóstico y el 66% lo hizo en las menos favorecidas.
- Según los investigadores hay personas que, por su nivel socioeconómico, tienen un diagnóstico más temprano, mayores oportunidades y, por ende, mayor sobrevida que las personas que tienen menores recursos.
En esta nota puede profundizar en los detalles de ambos estudios y leer las declaraciones de los investigadores.