Durante su mensaje a la nación del 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte anunció que, a fines del primer semestre de 2025, entregará los predios liberados para iniciar la construcción de la Vía de Evitamiento Paiján y Vía de Evitamiento Guadalupe. Ambas formarán la Autopista del Sol, anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Autopista del Sol fue otorgada en concesión a la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Covisol y tendrá una inversión de 725 millones 447 mil 849 dólares, además de contar con 475 kilómetros de extensión.
Se trata de una carretera que interconectará las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura. Esto ayudará a mejorar significativamente la conectividad y reducir el tráfico en el norte del país, así como promover el desarrollo regional.
La Vía de Evitamiento Paiján tendrá una extensión de 7.95 kilómetros y una inversión de más de 9 millones de dólares. Para su construcción, se requiere la entrega de 2 predios y atención a pedidos sociales, principalmente de la Junta de Usuarios de Riego, con la construcción de alcantarillas, así como la solución al cruce de la ruta 526 (camino al poblado de Chuin).
En mayo del 2024, el alcalde de Paiján, Richard Zavaleta Guarniz, elevó su voz de protesta y pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que cumpla con sanear los predios necesarios para la construcción de la aquella Vía de Evitamiento y que libere las interferencias.
Por otra parte, la Vía de Evitamiento Guadalupe tendrá una extensión de 15.88 kilómetros y una inversión de casi 20 millones de dólares. Pese a los retrasos en la entrega de terrenos, la Concesionaria Vial del Sol S.A informó hace unos meses que preveía continuar la ejecución de las obras de dicha vía en este 2024. Se trata de una obra cuya construcción se ha ido posponiendo año tras año.
Esta obra ayudará a mejorar las condiciones de vida para sus habitantes, así como también promover el comercio y turismo. El proyecto generará un ahorro de aproximadamente dos horas en el recorrido del trayecto entre Sullana y Trujillo, con el consiguiente ahorro en los costos de operación de los vehículos de transporte comercial y privado.
Además, fortalecerá el desarrollo de la región norte del Perú y del país en su conjunto, ya que constituye un eje de integración de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura con los ejes binacionales y propiciará el crecimiento comercial y económico, impulsará la agroindustria, la minería y el turismo.
También se busca contribuir con el desarrollo del eje turístico en las áreas de influencia de la denominada Ruta Moche, con manifestaciones arqueológicas y culturales muy importantes como: Chan-Chan, Huacas del Sol y de la Luna.
La construcción de la Autopista del Sol generará 5.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Su estudio de ingeniería e impacto ambiental fue ejecutado en el año 2011. Sin embargo, la entrega de terrenos para ejecución de las obras, libres de interferencias, ocupantes e invasores ha sido retrasada.
Asimismo, durante el recorrido total de dicha obra se pasarán por 5 estaciones de peaje. En Chicama, Pacanguiilla, Mórrope, Bayóvar y Sullana. La tarifa del peaje varía dependiendo de si el vehículo es liviano o pesado. Cabe mencionar que el plazo de concesión de la Autopista del Sol es de 25 años.