Cada mes o dos meses, de acuerdo con el Estado y el contrato estipulado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el territorio mexicano es obligatorio realizar los pagos del consumo de luz. Estos montos pueden representar una carga económica significativa para algunas de las familias más vulnerables de México. Además, pueden ser una preocupación constante, ya que, si no se realiza el pago, existe el riesgo de que la empresa corte el servicio.
Por ello, en México se ha implementado una ayuda destinada a contribuir al bienestar de los ciudadanos. Se trata del programa ‘Ilumina tu día’, un apoyo económico que ayuda a un sector de las familias a solventar este servicio.
‘Ilumina tu día’ es un programa gestionado por el estado de Baja California y la Secretaría de Bienestar, destinado a beneficiar a los residentes de este estado mexicano. La ayuda incluye un apoyo económico de 1,250 pesos para los ciudadanos de Mexicali y San Felipe, mientras que el monto de 800 pesos está disponible para las ciudades de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín.
Para inscribirse en este programa social del Gobierno y la Secretaría del Bienestar, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Si el solicitante no es el titular del contrato del recibo de luz, deberá acreditar la relación con el propietario de la casa mediante un acta de matrimonio, relación familiar o contrato de renta.
Para aquellos que ya son beneficiarios y desean renovar el apoyo económico, es necesario presentar los documentos mencionados anteriormente junto con una copia de la tarjeta 'Ilumina tu día' para su reactivación.
Hasta la fecha presente, el apoyo económico destinado al pago de la luz solo está disponible para los ciudadanos de Baja California. Sin embargo, se espera que en un futuro se extienda a otros estados del vasto territorio mexicano.
Las oficinas donde se podrá realizar el trámite son las siguientes:
Mexicali:
Tijuana:
Ensenada:
Tecate:
Playas de Rosarito:
San Quintín:
San Felipe: