El Presidente Gabriel Boric elevó el tono este miércoles 7 de agosto respecto al proceso electoral en Venezuela, denunciando explícitamente por primera vez un intento de fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.
Tras los comicios del 28 de julio, el mandatario chileno ha mantenido la postura de que los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, "son difíciles de creer" y que Chile no los validará mientras no sean "verificables".
Boric esta vez fue más allá en su apreciación y aseguró: "No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude".
“Personalmente, y esta es la postura del Gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude, sino habrían publicado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente habrían mostrado las actas”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Explicó que la prueba es la reticencia a mostrar las actas electorales e insistió en que Chile no va a cometer el error de reconocer ningún resultado sin que este haya sido verificado por instituciones internacionales, en velada alusión a la victoria que igualmente se autoproclama la oposición venezolana.
“Creo que en esto debemos aprender de las experiencias pasadas. No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con (el líder opositor venezolano Juan) Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países”, dijo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le atribuyó la victoria a Maduro, en el cargo desde 2013, pero más de una semana después aún no ha publicado las actas que prueban ese triunfo, como lo pide la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.
El Presidente Gabriel Boric se mostró confiado en “los esfuerzos que están haciendo los países con capacidad de negociación y de diálogo con las diferentes partes involucradas”.
Chile es uno de los siete países latinoamericanos que tuvieron que retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela tras la orden de Nicolás Maduro, en rechazo a las “injerencistas” declaraciones sobre las presidenciales.
“Ustedes han visto las peroratas irrisorias que han lanzado contra nosotros algunos de los dirigentes del actual Gobierno (de Venezuela), y no voy a entrar a responder en los mismos términos, no es la tradición de Chile”, declaró Boric.
Tras la proclamación de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), estallaron protestas en Caracas y otras ciudades, resultando en 24 muertos, según la ONG Provea, y 2.229 detenidos, de acuerdo al reporte oficial entregado por Maduro.
"Además, están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales irrisorias que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición", señaló Boric.