Sesión al alza en los principales selectivos mundiales, que recuperan poco a poco el terreno perdido el pasado lunes. Llama la atención la importancia que han ganado el yen y las decisiones de política monetaria del Banco de Japón en los últimos días. Esta noche han tranquilizado a los mercados cerrando la puerta a nuevas subidas de tipos en los próximos meses, provocando una fuerte caída de la divisa, y el empuje alcista de los índices.
El Ibex 35 consigue terminar con una racha de seis sesiones a la baja y recupera los 10.600 en una sesión en la que se ha anotado una revalorización superior al 2%. Los bancos han sido el principal motor de estas subidas, gracias al repunte de los intereses de la deuda, y una mayor estabilidad de los mercados, que aumenta las probabilidades de un menor ritmo en los recortes de los tipos de interés, factor clave en sus ingresos. Recuperación también entre las compañías ligadas a las materias primas, que consiguen sobreponerse de las dudas económicas. También destaca en las subidas Grifols al recibir una mejora de su precio objetivo por parte de una casa de análisis. Ahora, el nuevo precio objetivo establecido es de 22€, lo que supone un aumento del 15,8% y lo que le da un potencial del 147% desde los precios actuales.
Europa cotiza también al alza a pesar de las dudas que sigue generando la situación económica de Alemania, que ha publicado unos datos decepcionantes en sus balanza comercial, lo cual llama especialmente la atención en un país en el que predominan las industrias exportadoras. Otro de los puntos del día han sido las correcciones de Novo Nordisk la mayor cotizada de la región, que ha presentado unos resultados inferiores a lo esperado, ante la competencia del fármaco de Eli Lily para combatir la diabetes y la obesidad.
En Wall Street, también asistimos a una jornada positiva, en el que el principal protagonismo ha recaído en los resultados empresariales. Shopify ha batido las expectativas de mercado, mientras que Super Micro Computer se ha desplomado debido a unos ingresos decepcionantes. Además Airbnb se encamina hacia su mayor caída de la historia debido a una perspectiva débil de cara a los próximos meses.
En materias primas el petróleo cotiza con subidas significativas gracias a los datos de inventario, que han disminuido más de lo previsto. Mientras tanto los metales preciosos cotizan planos, con la plata y el oro sin apenas cambios.
En renta fija la rentabilidad de los bonos sube. En el caso del bono americano a 10 años, cotiza cerca del 4%, lejos de los días previos cuando llegó a ofrecer un 3,7%.
Mañana a nivel macroeconómico lo más relevante del día será la publicación de las nuevas solicitudes de desempleo, y ya estamos viendo la importancia que los mercados está asociando a estos datos en las últimas semanas.
Manuel Pinto, analista de mercados