Sicarios asesinaron al abogado de uno de los presuntos implicados en el secuestro de la empresaria de gimnasios, Jackeline Salazar. Se trata del letrado José Antonio Mendoza Aburto. Él se encontraba almorzando junto a dos personas en una cevichería en el distrito de Puente Piedra cuando, de pronto, recibió una llamada telefónica. Él decidió atender la llamada en las afueras del local. Es en ese momento cuando dos sujetos llegan a bordo de una moto lineal. Uno de ellos descendió del vehículo y le disparó hasta en dos ocasiones.
Este lamentable suceso fue grabado por las cámaras de seguridad del distrito. De acuerdo a las imágenes, los sicarios llevaban puesto los cascos para evitar ser identificados. El sujeto que le disparó al abogado tenía una casaca negra y un pantalón del mismo color, mientras que su acompañante tenía una casaca azul y un pantalón celeste.
El abogado Mendoza Aburto fue llevado al hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra luego de recibir los disparos. Sin embargo, no resistió. El letrado falleció minutos después de ser atendido por el personal de salud del nosocomio.
Cabe señalar que, el acto criminal se perpetuó a una cuadra de la División Policial Norte 1 de Lima Norte, en Puente Piedra.
El pasado 03 de junio, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Luis Andres Chaupis, quien fue defendido por José Mendoza Aburto, por su presunta participación en el secuestro de Jackeline Salazar. Asimismo, estableció la misma medida contra Alfredo Tino Cano, alias 'Cejón', y Bryan Yomona Quezada, alias 'Narizón'.
Además, el Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva contra otras seis personas investigadas por la presunta comisión de los delitos de secuestro y banda criminal. Ellos son: Jesús Santos Victorio Acuña, Jesús Abraham Victorio Vallejos, Carol Maribel López Sánchez, Jhonathan Jesús Manay Ortiz, Felícita Valentina Ortiz Ruiz y Mireya Ayme Horna Pinazo.
Tras esta solicitud, el Poder Judicial determinó que dichas personas que estarían involucradas en el secuestro de la empresaria, deberán cumplir la medida requerida por la Fiscalía.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. Marco Conde, indicó que el primo de Jackeline Salazar, Jesús Abraham Victorio Vallejos, participó en el secuestro de la empresaria. Él habría enviado mensajes amenazantes a sus familiares desde el celular de la empresa de su padre, con el fin de que le entreguen 2 millones de soles a cambio de la libertad de su prima.
"(El primo) ha aceptado que él proporcionó información (a los delincuentes) para seleccionar a la víctima", dijo el titular de la Dirincri.
Jesús Victorio Vallejos fue detenido junto a su padre, Jesús Santo Victorio Acuña, debido a que la Policía Nacional y la Fiscalía tendría elementos de convicción que vinculan a ambos con la red criminal que llevó a cabo el secuestro de Salazar.