El candidato a rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, cuestionó la decisión del Tribunal Electoral Universitario (TEU) de utilizar el voto electrónico por Internet para elegir al nuevo jerarca de la casa de enseñanza superior.
Mediante un documento enviado a Juan José Mora Román, presidente del TEU, Araya pidió desistir del sistema electrónico para regresar a la modalidad de votación presencial.
Argumentó que, en las últimas semanas, diversas personas de la comunidad universitaria, expertas en seguridad informática, expusieron las debilidades técnicas y los inconvenientes derivados de utilizar un sistema electrónico remoto.
Voto electrónico para elecciones de UCR es inseguro, dicen informáticos
Entre los principales elementos cuestionados, está la imposibilidad de efectuar recuentos en caso de dudas y reclamos. En el pasado, cuando estas situaciones se presentaron, el recuento despejó cualquier duda, para satisfacción de todas las partes y la legitimidad del ganador, dice la carta.
Otro elemento cuestionado, según el candidato, es la imposibilidad de asegurar la correcta identidad de las personas votantes, porque el sistema no elimina la posibilidad de una suplantación de identidad.
Las personas votantes recibirán la contraseña para ingresar al sistema electrónico y emitir su vote mediante el correo institucional de la UCR, administrado por el universidad. Carlos Araya Leandro dijo que la posibilidad de que funcionarios puedan acceder a los correos de los usuarios arroja dudas sobre el proceso.
Agregó que los casilleros de correo electrónico no están cifrados, lo que facilita el acceso de terceras personas a la información privada, incluyendo la requerida para el proceso de votación electrónica.
En cuanto a la normativa electoral institucional, dijo Araya, el Reglamento de Elecciones Universitarias de la UCR establece que se puede utilizar un sistema electrónico para elegir a los miembros del Consejo Universitario, pero tal modalidad no se contempla en el caso de las elecciones a rectoría.
“La UCR debe mantener los más altos estándares éticos y parte integral de estos es que no puede ni debe existir la más mínima duda respecto al proceso electoral. La vía para cumplir con esta garantía del proceso electoral es regresar a la modalidad presencial. Así se han realizado todos los procesos de elección a la rectoría de la Universidad de Costa Rica a lo largo de su historia, incluso en tiempos de pandemia. Por tanto, la cordura llama a que se cambie la modalidad de votación remota por medios electrónicos a una modalidad presencial”, reclama Araya.
La Nación intentó obtener una reacción del TEU sobre el sistema, pero no hubo respuesta.
Para Araya Leandro, la principal función del Tribunal es asegurar que los procesos electorales institucionales se realicen de manera transparente, pero los riesgos han quedado plasmados en el oficio ECCI-368-2024 y el informe CI-19-2024, además de que fueron comentados durante el foro Riesgos de las elecciones electrónicas en la UCR, organizado por la Escuela de Ciencias de Computación e Informática, del cual hay grabación.