En las próximas horas, la Provincia de Buenos Aires registrará el impacto de un ciclón extratropical producto de una baja presión.
Este fenómeno traerá consigo días de temperaturas notablemente bajas y vientos intensos, según anticipó el periodista Alpio Costa a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Según Costa, el ciclón extratropical o "baja presión" se encuentra en formación en la Provincia de Buenos Aires. Arribaría en las próximas horas, con fuertes ráfagas de viento y un marcado descenso de temperatura.
"El aire más fresco ya está entrando en la región, y se espera que se consolide en las próximas horas", sumó.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), un ciclón extratropical, también conocido como tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se origina fuera de los trópicos.
Su nombre refiere a su formación en latitudes medias, entre los 30° y 60°. Se genera por el encuentro de dos masas de aire con diferentes temperaturas, creando un "frente".
Estos últimos pueden ser fríos o cálidos, en tanto que desarrollarse sobre tierra como sobre mar. Las tormentas extratropicales pueden variar significativamente en intensidad.
Las condiciones climáticas asociadas pueden oscilar desde lluvias ligeras y vientos moderados de entre 16 y 30 kilómetros por hora, hasta lluvias intensas y vientos que superan los 120 kilómetros por hora, manteniendo así a las áreas afectadas en alerta.