Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la manera en que nos comunicamos, trabajamos y gestionamos nuestra vida diaria. Sin embargo, junto a estos avances, también han surgido nuevas amenazas en forma de estafas a través de Internet.
Estos timos, que pueden llegar a través de Internet, de dispositivos móviles y de las redes sociales, han proliferado a un ritmo alarmante, afectando a millones de personas y organizaciones en todo el mundo. Además, estas pueden variar desde fraudes financieros, robos de identidad o phishing, hasta estafas sofisticadas como la recientemente alertada.
De esta manera, el Banco de España avisó este pasado martes de la nueva estafa de la transferencia, que ocurre sobre todo en el ámbito inmobiliario cuando se intenta alquilar una vivienda a través de un portal inmobiliario online, ya bien sea para alquiler vacacional o de vivienda permanente.
La estafa comienza cuando se accede a un portal online con el objetivo de alquilar una vivienda, ya sea para disfrutarla durante unos días de vacaciones o para entrar a vivir en ella de forma permanente. Dentro del portal, seguramente habrá publicados varios anuncios en los que se oferta una casa de ensueño a un precio irrisorio, algo demasiado bueno para ser cierto.
Sin embargo, todavía puede haber alguien que confíe en el anuncio y decida hablar al propietario que figura en la web. Es aquí donde comienza la estafa. Podrás ver que las fotos del piso colgadas por el arrendador son demasiado buenas, como si de una revista de diseño se tratase, y él te comentará que, casualmente, está de vacaciones en el extranjero y que no puede enseñarte el piso. Aquí, si decides seguir adelante, el estafador notará que tienes interés por el alojamiento y te pedirá que le realices de forma inminente un ingreso a través de una transferencia bancaria a modo de reserva del alojamiento.
Si lo realizas, advierte el Banco de España, probablemente no obtendrás nada a cambio, es decir, no podrás disfrutar del alquiler del alojamiento. Y es que el hecho de que el pago se haga mediante una transferencia bancaria complica las cosas: "Antes de proceder, piénsatelo bien, porque las transferencias son mandatos de pago irrevocables", advierte la entidad, porque es algo de lo que se aprovechan los trabajadores.
Cuando el estafado se entera del fraude puede que ya no haya marcha atrás. Por ello, el Banco de España recomienda que en cuanto seas consciente del engaño contactes con tu banco lo antes posible. "De conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor", asegura la entidad.
Sin embargo, hay que remarcar que la transferencia solo podrá ser devuelta con la autorización del beneficiario, es decir, del estafador, o mediante una orden judicial que así lo determine. De ahí la importancia de pensarlo bien antes de hacerlo.