El fabricante de llantas Pirelli acordó con los trabajadores de su planta productiva de Silao, Guanajuato, armonizar su contrato colectivo de trabajo (CTT) vigente con el Contrato Ley de la Industria Hulera para elevar y mejorar las prestaciones laborales de más de 3 mil 300 trabajadores.
Alfredo Domínguez, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral señaló que la celebración del nuevo convenio marcó un nuevo hito en la justicia laboral para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la planta, en un proceso de negociación que se inició desde marzo de 2024.
“Esto viene a impactar directamente en el bolsillo de los trabajadores, el que podamos contar con la aplicación de los beneficios de este contrato ley. Consideramos que más allá de los debates que existen hoy sobre la aplicación o vigencia del contrato ley en determinados centros de trabajo, que dicen hoy no son partes de la industria hulera sino de la industria de autopartes, existe la voluntad de diálogo y entendimiento de Pirelli frente su sindicato”, dijo.
Por su parte, Tereso Medina, representante del Sindicato Miguel Trujillo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que la armonización permitirá a los trabajadores gozar de beneficios como una reducción en la jornada laboral a 40 horas de trabajo por semana, disposición del aguinaldo de 44 días, la prima vacacional que se extiende a 31 días a partir del 1 de octubre de este año.
“Queda también el tema del retroactivo por el tiempo que no se aplicó el contrato ley para los trabajadores de Pirelli (los últimos 5 o 6 años que se aplicó el CCT), se va a llevar a cabo, sólo que se tienen que negociar algunos factores como es el tema de la antigüedad de cada uno de los trabajadores para determinar el monto de este retroactivo”, agregó.
Agregó que la nueva armonización contemplará también los bonos de productividad, bonos escolares, las compensaciones por productividad. “Hoy arribamos a un nuevo escenario y podemos decir que los trabajadores de Pirelli logran esta gran demanda para bien de la industria de neumáticos”, agregó.
Por otro lado, destacó que ante la reciente queja interpuesta por trabajadores por supuesto bloqueo de derechos laborales y que busca una salida por el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, señaló que esperarán a la resolución de los gobiernos de México y Estados Unidos, mientras alistan la aplicación de los nuevos acuerdos en materia laboral.