WASHINGTON, agosto 6.— Tim Walz, gobernador del estado de Minnesota, quien ha subido rápido en las luces electorales de Estados Unidos, ha sido seleccionado por Kamala Harris para que le acompañe en la boleta electoral demócrata de noviembre próximo frente al binomio republicano Donald Trump-J.D. Vance.
Walz, de 60 años de edad, nacido en la Nebraska rural, se enlistó en la Guardia Nacional a los 17 años, donde sirvió durante 24 años y estuvo durante un año la guerra en Afganistán. Eventualmente maestro de escuela secundaria y coach de futbol entre otros trabajos, antes de cambiar de profesión y finalmente decidirse por la política, se incorporó a la campaña electoral este mismo martes en un mitin en Filadelfia. Según las encuestas de la publicación The Hill, el 71 por ciento de los estadounidenses no han oído hablar de él.
En el 2006 aspiró por primera vez al Congreso, derrotó al incumbente republicano Gil Gutknecht y sirvió seis términos en la Cámara de Representantes, 12 años en los que se destacó como el principal demócrata en el poderoso Comité de Asuntos de los Veteranos, y también fue miembro del Comité de Agricultura. Apoyó el acuerdo nuclear de Obama con Irán; aunque también de vez en cuando rompió con sus correligionarios demócratas en algunos temas específicos, como en la defensa de los ataques a la política de salud publica conocida como el ObamaCare.
Aunque en su carrera política fue endorsado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la que le dio un rating A como signo de su aprobación a la política sobre las armas en Estados Unidos, en los últimos años cambió esta posición y se ha alineado con las legislaciones que buscan reducir la violencia en EE. UU. En 2023 firmó una ley de seguridad pública que incluía amplia el chequeo y permitía a las autoridades en Minnesota obtener permiso de las cortes para quitarle las armas a individuos que representaran una amenaza para ellos mismos o para otros; y en este 2024 firmó otra orden que incluía la prohibición de ciertas armas y en un discurso donde se refirió a ese cambio de posición dijo: «saben qué, ahora duermo bien por las noches».
Su rápido ascenso en el escenario político nacional se atribuye a una frase que dijo sobre Trump y Vance: «Es verdad, estos tipos son muy extraños», agregando que ellos corrían por el Club de los odiadores.y «eso no es lo que le interesa a la gente».
«No les den a ellos el poder», apuntó, porque «son una amenaza para la democracia», pero «no les tenemos miedo». La descripción de «weird (raro o extraño) fue lo que prendió y se hizo popular entre los demócratas.
Un elemento a tener en cuenta en Walz es que ya era el gobernador en el verano de 2020, cuando la policía mató a George Floyd en Minneapolis y las protestas violentas tomaron las calles denunciando el asesinato, y al día siguiente ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.Sin embargo, obtuvo la reelección en 2022 con el 52 por ciento de los votos.
Pero ese puede ser un punto de ataque del binomio Trump-Vance, y ya se comienza a jugar al duro, los publicistas de los republicanos salieron rápido a la palestra y la campaña trumpista ya dice que Kamala Harris al elegir a Walz se arrodilla ante la izquierda radical y dobla su peligrosamente liberal, débil y fallida agenda.