La volatilidad en los mercados y la inflación persistente ha orillado a los analistas a aplazar su estimación sobre un recorte a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de agosto a septiembre, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Hasta hace dos semanas, la mediana del mercado apuntaba a que este jueves Banxico recortaría la tasa de interés en 25 puntos base, pero ahora lo ven hasta la decisión del 26 de septiembre.
“De los 33 participantes, 10 proyectan un recorte en la reunión de agosto, 18 en la reunión de septiembre, y 5 lo ven más adelante”, subrayó Citibanamex.
Frente a este escenario, el mercado prevé que la tasa de interés cierre el año en 10.50 por ciento, mayor al 10.25 por ciento estimado previamente. Actualmente la tasa está en 11.00 por ciento, por lo que el mercado solo ve dos recortes de 25 puntos base.
La cautela con la que actuaría Banxico responde a la inflación persistente, pues se revisó al alza su estimación para el cierre del año a 4.60 por ciento anual, desde el 4.40 por ciento anual previo, mientras que para la subyacente se mantuvo en 4.00 por ciento anual.
Además, la reciente escalada del tipo de cambio llevó a los analistas a revisar al alza sus estimaciones para el cierre de este año a 19.00 pesos por dólar, desde los 18.80 previstos hace dos semanas.
En este periodo de dos semanas el peso se ha depreciado notablemente frente al dólar y en las últimas cuatro sesiones con pérdidas consecutivas.
El 22 de julio, cuando se publicó la encuesta previa, el dólar se vendía en 18.39 pesos en ventanillas bancarias y ahora ronda los 20 pesos.
La combinación de estos factores de tasas más altas, e inflación y tipo de cambio al alza, propinó que la expectativa del PIB tuviera su cuarto recorte al hilo, a 1.7 por ciento, desde el 1.9 por ciento estimado anteriormente.
Con la estimación más optimista se mantiene Masari Casa de Bolsa, con 2.3 por ciento y la más baja es de XPInvestments, con 1.0 por ciento.
La debilidad de la economía ha sido evidente en lo que va de este año. De enero a junio, el PIB mostró un crecimiento de 1.5 por ciento anual, muy por debajo del 3.6 por ciento observado en el mismo periodo, pero del 2023.