Este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conjunto con el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) correspondiente al año 2023.
El estudio se aplicó en cerca de 50 mil viviendas de nuestro país y tiene como uno de sus principales hallazgos que el 21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social.
En tanto, respecto a la percepción de inseguridad, 87,6% de las personas perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, lo que representa, de todas maneras, una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.
La encuesta 2023 además pasó por un importante proceso de actualización, que permitió, entre otras cosas, incluir la caracterización de 136 comunas de nuestra país, a través de fichas comunales.
Justamente, durante la presentación, el subsecretario Vergara aseguró que la publicación de la nueva versión de la ENUSC, “es un hito de alta importancia” y destacó que la encuesta se esté transformando “en una herramienta que avanza hacia la aplicabilidad, que va a generar capacidades y reflexiones a nivel comunal que antes no existían”.
“Es una alternativa a la precariedad de información en materia de prevención y seguridad con la que contábamos en las comunas de nuestro país”, insistió.
Por su parte, el director del INE, Ricardo Vicuña, relevó la importancia de que la encuesta entregue “información sobre 19 delitos incluyendo por primera vez, la medición oficial de delitos como el acoso sexual y fenómenos delictuales emergentes como son la extorsión y los sobornos, además de una importante mejora en la caracterización de los delitos”.
“ENUSC 2023 también ofrece nueva y rica información sobre la percepción de inseguridad, la forma en que afecta a las personas y también las formas que las personas tienen para defenderse y protegerse de esta inseguridad, todo esto tomando en cuenta estándares internacionales en la materia”, añadió.
En la entrega de resultados además estuvo presente la investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luisa Sánchez-Iriarte, quien valoró el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en la actualización de la ENUSC.
“Nos complace acompañar este evento para reconocer este logro nacional de la actualización de la ENUSC, que conlleva mucha decisión, visión y muchísima capacidad técnica, para actualizar uno de los instrumentos fundamentales en un sistema estadístico de seguridad y justicia”, dijo la investigadora.
A su juicio, la encuesta “complementa los registros administrativos no solo al medir las experiencias de victimización, sino también da luz para medir la cifra oculta del delito, así como las opiniones y percepciones de seguridad pública de la ciudadanía”.