Las Becas Progresar, dependiente de la Secretaría de Educación bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, aplicarán un cambio por la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
La iniciativa tiene el objetivo fortalecer las trayectorias de quienes buscar terminar el colegio o continuar con sus estudios de educación superior. Desde este mes el piso mínimo que marca el requisito de nivel de ingresos ascendió a $ 262.432,93.
Mediante la Resolución 13/2024 también se estableció los aumentos para septiembre ($ 268.056,50) y octubre ($ 271.571,22).
El cambia que se aplica este mes corresponde al SMVM. Uno de los requisitos para ser beneficiario de la beca es que los ingresos del estudiante y familiares no superen los 3 ingresos mínimos.
La única excepción es que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
El nivel de ingresos por mes para acceder al incentivo es el siguiente:
Están dirigidas a jóvenes de 16 a 24 años, de las que se prioriza a determinada población y aplica distintos requisitos. Sin embargo, las categorías tienen en común la imposibilidad de no poder superar ingresos por encima de tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
El incentivo, que cumplió 10 años en enero de este año, se implementó a través del decreto 84/2014 que estableció la creación del "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos".
"Con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral", describe la normativa.