La Dirección General de Tráfico (DGT) en España ha implementado una amplia gama de señales de tráfico para regular, advertir e informar a los conductores y peatones sobre las normas y condiciones de las vías. Esto se debe a que su misión primordial es cuidar de la vida de los españoles y establecer normas que eviten a toda costa accidentes graves.
En este orden de ideas, existe una señal en particular que ha pasado desapercibida para muchos, y de hecho, ha causado un aumento significativo en las multas, en específico aquellas por exceso de velocidad. Esta señal, fue introducida por primera vez en 2016, y créalo o no, esta diseñada para advertir sobre la alta probabilidad de la presencia de radares en tramos peligrosos de carreteras nacionales.
La señal en cuestión es rectangular, con un fondo naranja y un símbolo de radar en su interior, indicando coches, motos y camiones. En la parte inferior de la señal, se muestra una franja con una cifra entre dos flechas que marca una distancia específica. A diferencia de otras señales que indican la presencia inmediata de un radar, esta señal advierte sobre la posibilidad de encontrar radares móviles a lo largo de un tramo de carretera particularmente peligroso.
Para encontrar esta señal es necesario que estemos en una de las carreteras más peligrosas de España, basándose en estadísticas de accidentes y mortalidad. Sin embargo, la señal no avisa de un radar fijo en un punto específico, sino que alerta sobre la alta probabilidad de encontrar radares móviles en cualquier parte del tramo indicado. Esta estrategia permite a las autoridades implementar controles de velocidad más efectivos y reducir la siniestralidad en estas zonas peligrosas
La DGT ha informado de un incremento del 21% en el número de fallecidos en autopistas y autovías debido a la falta de respeto por los límites de velocidad. Este preocupante dato ha llevado a la DGT a intensificar las operaciones especiales de vigilancia, especialmente durante periodos de alta movilidad como las vacaciones de verano.
Muchas de las señales de tráfico, especialmente las nuevas o menos conocidas, pueden pasar desapercibidas para los conductores más veteranos ya que existen al rededor de 400 señales de tráfico. Por ello, es fundamental que todos los usuarios de la vía se mantengan informados sobre las actualizaciones en la señalización y comprendan su significado para mejorar la seguridad vial.
Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la DGT, ha destacado que las modificaciones en la señalización buscan adecuar las señales a los cambios en la movilidad y la tecnología de los vehículos, así como unificar señales con el mismo significado para mejorar la seguridad vial.