Modelos informáticos usados para estudiar la formación de magmas han puesto en cuestión la teoría principal de la formación de los continentes hace miles de millones de años. El magma es la sustancia fundida que, cuando se enfría, forma rocas y minerales.
En un estudio publicado en «Nature Geoscience», David Hernández Uribe, de la Universidad de Chicago-Illinois, buscó magmas que coincidieran con la firma compositiva de depósitos minerales raros llamados circones que datan del período Arcaico de hace 2.500 a 4.000 millones de años, cuando los científicos creían que se formaron los continentes por primera vez.
El año pasado, científicos de China y Australia publicaron un artículo que sostenía que los circones Arcaicos solo podían formarse por subducción, cuando dos placas tectónicas chocan bajo el agua, empujando masas de tierra hacia la superficie. Ese proceso todavía ocurre hoy, causando terremotos y erupciones volcánicas y remodelando las costas de los continentes. Pero Hernández Uribe, profesor adjunto de ciencias de la tierra y ambientales, descubrió que la subducción no era necesaria para crear circones arcaicos. En cambio, vio que los minerales podían formarse a través de altas presiones y temperaturas asociadas con el derretimiento de la gruesa corteza primigenia de la Tierra. «Usando mis cálculos y modelos se pueden obtener las mismas firmas para los circones e incluso proporcionar una mejor coincidencia a través del derretimiento parcial de la base de la corteza», dijo Hernández. «Por lo tanto, en base a estos resultados todavía no tenemos suficiente evidencia para decir qué proceso formó los continentes».
Los resultados también generan incertidumbre sobre cuándo comenzó la tectónica de placas en la Tierra. Si los primeros continentes de la Tierra se formaron por subducción, eso significa que los continentes comenzaron a moverse hace entre 3.600 y 4.000 millones de años.