El Congreso decidió pronunciarse tras el escándalo que vivieron los congresistas Patricia Chirinos, de Avanza País, y Luis Aragón, de Acción Popular, en el bar La Noche de Barranco, donde fueron agredidos tanto físicamente como verbal. Mediante un comunicado, el Legislativo expresó su rechazo.
"Ante los actos de violencia, rechazamos la agresión sufrida por los congresistas Patricia Chirinos Venegas y Luis Ángel Aragón Carreño, quienes fueron víctimas de violencia física, insultos y frases agraviantes", abrió el comunicado.
En esa misma línea, expresó que todo acto de violencia no se debe de normalizar y que la tolerancia debe primar por encima de todo. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a promover la cultura de paz, los respeto a los derechos humanos y que este sea ajena a cualquier tipo de discriminación.
"Exigimos a las autoridades competentes actuar de acuerdo a las normas vigentes para sancionar a los agresores, y que tan censurables conductas no vuelvan a ocurrir", finalizó.
Luego de haber sufrido este altercado, la congresista Patricia Chirinos se pronunció a través de X sobre este hecho. En su mensaje, la parlamentaria rechazó la violencia que recibió en este bar de Barranco y criticó la poca tolerancia que existe entre los ciudadanos.
"En mi vida política he enfrentado de todo, y lo de ayer en Barranco es solo una anécdota más: un pequeño grupo de desadaptados me agredieron verbalmente y hasta me arrojaron un vaso de vidrio. La violencia no debe tener cabida en nuestra democracia. Estos incidentes solo fortalecen mi compromiso de seguir adelante", publicó.
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció respecto al incidente difundido en redes sociales, en el que se observa a un grupo de ciudadanos rechazando la presencia de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, en un bar del distrito de Barranco. Vizcarra señaló que cada individuo es "responsable de sus actos" en relación con este suceso.
El exmandatario indicó que la legisladora fue tratada de manera "poco amistosa" por los ciudadanos. Sin embargo, evitó profundizar en el tema, afirmando que no hará comentarios sobre el incidente. Añadió que se enteró del suceso a través de mensajes en redes sociales, como WhatsApp y TikTok.
"Patricia Chirinos que ayer estuvo en un bar, en un local en Barranco y fue tratada de una manera por decirlo de una forma muy poco amistoso. No voy a decir más, no hago más comentarios. Simplemente, me llegó una serie de WhatsApps, Tiktok referido al tema. Cada quien es responsable de sus actos y asume sus consecuencias. Más comentarios no hago. Yo agradezco a toda la gente que me quiere y me estima. Veo la actitud con la congresista Chirinos y ustedes mismos vean y saquen sus conclusiones al respecto.No opino nada", dijo.