La región de América Latina ofrece una gran diversidad cultural y económica, pero también presenta grandes contrastes en cuanto a su costo de vida. La disparidad económica entre países es evidente, lo que genera un amplio abanico de opciones para quienes buscan un nuevo hogar. Sin embargo, hay algunas urbes que destacan por su alto costo de vida, convirtiéndose en destinos exclusivos para ciertos segmentos de la población. Según la plataforma estadística Numbeo, una ciudad de esta región está entre las 100 más caras del mundo para vivir en 2024.
Esta ciudad se destaca por presentar un alto costo, especialmente en sectores como vivienda, transporte y alimentación. De esta manera, supera a otras grandes y concurridas metrópolis como Barcelona, Madrid y Tokio, famosas por ser uno de los lugares más complejos para alquilar o comprar una residencia.
Según la plataforma Numbeo, la ciudad más cara de América Latina para vivir en 2024 es Montevideo, en Uruguay. Esta metrópoli sudamericana cuenta con índice del costo de vida de 54.1, mientras que el de alquiler es de 14.1.
Asimismo, otros de los factores que se tomaron en cuenta para medir los niveles de gastos que se realizan en Montevideo son el índice de precio de los comestibles, restaurantes y el poder adquisitivo local.
Numbeo recompiló un estimado de gastos que suelen realizar los habitantes de esta ciudad. En ella se encontró que para una familia de cuatro integrantes los costos mensuales estimados son de 124.323 pesos uruguayos (US$3.070), aunque sin contar el alquiler. Por otro lado, el presupuesto para una persona soltera es de 34.911 pesos uruguayos (US$862) sin contar el arriendo.
Para Inaê Machado, líder de Movilidad para Latinoamérica en Mercer, este tipo de escenario también se ha extendido por toda la región debido al aumento de precios y devaluación de las monedas locales frente al dólar. "Contar con un paquete de compensación estructurado es fundamental para igualar y garantizar el poder adquisitivo del empleado transferido, por eso a importancia de que las organizaciones se mantengan informadas sobre las tendencias del costo de vida y busquen la opinión de especialistas para gestionar eficazmente su impacto y seguir siendo competitivos", aconsejó.
Por otro lado, el ranking de Numbeo presenta a Bogotá como la ciudad más barata para vivir en 2024. Esto se da, en primer lugar, porque el costo de los bienes y servicios en la ciudad es generalmente más bajo en comparación con otras grandes de la región. Esto incluye precios accesibles en vivienda, alimentos y transporte.
Además, la economía colombiana, aunque en crecimiento, no ha alcanzado los niveles de desarrollo económico de algunas otras ciudades latinoamericanas más caras. Además, los precios de los servicios y productos en Colombia suelen ser más económicos debido a factores como el menor costo de producción y el nivel de ingresos promedio en el país.