Las autoridades efectuaron un megaoperativo en la mañana de este martes al sur de San José, Heredia y Los Chiles, en Alajuela, con el objetivo de detener a 21 personas sospechosas de tráfico de personas.
En total, se realizaron 18 allanamientos simultáneos a las 6:08 a. m., en los que participaron la Dirección Funcional de la Fiscalía de Crimen Organizado, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de la Fuerza Pública.
Según Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, este megaoperativo contó con asesoría técnica de Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Esta es una operación internacional que se está llevando a cabo en territorio costarricense, pero que comenzó en Panamá”, indicó Zamora. Además, mencionó que las investigaciones para detener a estos presuntos traficantes de personas comenzaron en enero de 2023.
“Esta es una operación emblemática que se ha realizado muy pocas veces en América Latina”, afirmó.
El ministro de Seguridad Pública también destacó que, principalmente, los extranjeros que estas personas traficaban eran de nacionalidad ecuatoriana, aunque también había personas de otras nacionalidades.
Traficantes de personas cobraban ¢6.000 a migrantes ilegales por traerlos a Costa Rica