El sistema ferroviario español no ha dejado de sufrir una incidencia grave tras otra en las últimas semanas, dejando a miles de viajeros de trenes de larga distancia y alta velocidad esperando durante horas en plena operación salida de vacaciones. La última problemática de este tipo se vivió este lunes por la tarde en el tren Avlo 05135 procedente de Valencia y con destino Madrid. Este convoy, con casi 500 pasajeros a bordo, estuvo más de dos horas parado en el túnel que conecta la estación de Atocha con la de Chamartín-Clara Campoamor por una avería en el sistema de alimentación eléctrica. Este fallo provocó que el tren se quedase detenido bajo tierra y sin electricidad; y que, por tanto, los viajeros estuvieran atrapados a oscuras y sin aire acondicionado a una temperatura de más de 40 grados hasta que se restableció el tráfico. Este escenario hizo que cundiera el pánico entre los pasajeros y muchos de ellos comenzaron a romper las ventanas de emergencia para que entrase algo de aire en el interior.
Renfe lamenta y pide disculpas ante la situación de "puta vergüenza" que vivieron este lunes todos sus viajeros, tal y como lo describió uno de los afectados. En esta línea, la empresa ferroviaria exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los nuevos trenes S106 –conocidos como Avril– y no descarta emprender acciones legales por su mal funcionamiento y por los retrasos en la entrega de los trenes.
"Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo", tal y como ha informado este martes la empresa pública en un comunicado.
Asimismo, Renfe también está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por estas incidencias reiteradas: "Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada".
La empresa de transporte ferroviario ha solicitado en "repetidas ocasiones" a Talgo una "solución inmediata" a estas incidencias que se llevan produciendo desde el pasado 21 de mayo, cuando comenzó la circulación de estos trenes.
"Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha", sentencia el comunicado.
En plena oleada de averías, este pasado jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente fue visto junto al ahora titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, practicando el swing en el campo de golf de la localidad costera de San Juan (Alicante).