El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su decisión de "romper relaciones" con WhatsApp, alegando que la aplicación de mensajería es utilizada por "grupos fascistas" para amenazar la estabilidad del país.
En un encendido discurso desde el palacio de gobierno, Maduro arremetió contra la plataforma propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook.
"Yo voy a romper relaciones con WhatsApp. Porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (...) ¡Fuera WhatsApp de Venezuela!", declaró el mandatario, invitando a los venezolanos a seguir su ejemplo.
El presidente de Venezuela justificó su decisión al señalar que a través de WhatsApp se están enviando amenazas a la militares venezolanos y a figuras del oficialismo, además de atacar a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo. "Primer paso: Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp", enfatizó el presidente.
En su discurso, Maduro no escatimó palabras para expresar su desprecio hacia WhatsApp: "Y a WhatsApp le decimos: 'WhatsApp, vete pa'l carajo'. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes. Los delincuentes tienen chip colombianos, chilenos, gringos", remarcó, recibiendo vítores del público presente.
"Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse", advirtió este domingo la UE a través de un comunicado.
El bloque regional reiteró que "sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela" y pidió una "mayor verificación independiente de los registros electorales" tras las votaciones del pasado 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Maduro.
Esta comunicación se une a lo manifestado el sábado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, que firmaron una declaración conjunta en la que piden "a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral".