Para garantizar el acceso de los recién graduados al empleo en nuestro país en los tiempos actuales debe lograrse una alineación adecuada entre las estrategias de desarrollo municipal, el levantamiento de necesidades de fuerza de trabajo calificada y la formación de los especialistas, consideró el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
Al intervenir en el debate que suscitó el análisis del plan de asignación de graduados para 2025, durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, Di-Lella, además, instó a los empleadores a garantizar el cumplimiento del servicio social para los jóvenes que se gradúan, porque eso es ley en nuestro país, es una obligación, y tiene que ver con su formación, pero también con su aporte a la sociedad después de que culminan los estudios.
Es voluntad del Estado cubano cumplir con lo legislado. Esa certeza fue confirmada y respaldada en la reunión, a pesar del complejo escenario que vivimos, lo cual demanda el análisis y la proyección con los pies en la tierra. En tal sentido, al valorar el estimado de graduados del país para el próximo año (47 171 estudiantes), Perdomo Di-Lella alertó que muchas veces no se utiliza adecuadamente esa fuerza de trabajo; por tanto, se desmotivan durante el período de adiestramiento laboral.
Por su parte, Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, informó que de esa cifra de egresados el 40 por ciento será en carreras de nivel superior, el siete por ciento son técnicos superiores y el 53 por ciento técnicos de nivel medio.
Se prioriza, explicó, la asignación de graduados con destino a la producción biofarmacéutica y de alimentos, los programas ferroviario y electroenergético, turismo, ciencia, tecnología e innovación, la educación superior, la construcción, la defensa y el orden interior, entre otros.
Feitó Cabrera alertó de que el estimado de graduados para el 2024-2025 es de «6 173 estudiantes menos que en el presente curso, influido por el envejecimiento poblacional del país». De los posibles graduados de nivel superior, el 69 por ciento corresponde a salud, educación, deporte y cultura. Por sectores, 30 438 jóvenes están ubicados en el presupuestado y 10 500 en el empresarial.
Según la Ministra, se realizan análisis con los organismos con el fin de asegurar para octubre próximo la ubicación anticipada para realizar las prácticas preprofesionales y el ejercicio de culminación de estudios de 4 195 jóvenes que aún están pendientes, la mayoría técnicos de nivel medio de las provincias de Granma, Camagüey y Las Tunas.