El Poder Judicial inaugurará y pondrá en funcionamiento este agosto una Sala de Audiencias de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, al lado del penal de Barbadillo en el distrito de Ate, para el juzgamiento de ex presidentes y altos funcionarios públicos, anunció el titular de este poder del Estado, Javier Arévalo Vela.
La máxima autoridad judicial del país agradeció el apoyo del Ministerio del Interior y de la Municipalidad de Ate por ceder un terreno de 760 metros cuadrado, en el cuartel general de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) donde se construyó la referida Sala de Audiencias.
Dicha sede judicial contará con ambientes para jueces, fiscales, acusados y áreas de espera para abogados defensores, testigos, peritos y la procuraduría. También habrá un espacio para el público y para que la prensa pueda observar el desarrollo de las audiencias.
La Sala de Audiencias de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema permitirá realizar audiencias presenciales y virtuales de juzgamiento de ex presidentes y altos funcionarios públicos, previstos en el artículo 99 de la Constitución: ministros, congresistas, jueces y fiscales supremos, entre otros.
Los expresidentes Alejandro Toledo, preso por recibir presuntos sobornos de Odebrecht, y Pedro Castillo, por el frustrado intento de golpe y una investigación por corrupción, podrían ser los primeros ex mandatarios en ser juzgados en la nueva sede judicial.
Javier Arévalo Vela también anunció que en diciembre próximo estará lista la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en la primera cuadra de la avenida Uruguay, Cercado de Lima, que ve casos complejos de crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y gran corrupción estatal.
En la misma sede también funcionaran los juzgados y salas especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Además, en noviembre entregaremos la nueva sede para los órganos jurisdiccionales de El Dorado (Corte de San Martín), en octubre se pondrán en marchas las Salas de Audiencia del Establecimiento Penitenciario de Iquitos, Maynas, de la Corte Superior de Loreto, y en septiembre, la sede para juzgados y salas de Abancay (Corte de Apurímac), precisó Arévalo Vela.