Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición, aseguró este lunes 5 de agosto que ganó las elecciones en Venezuela, por lo que este día se proclamó presidente electo de dicho país.
“Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral llena de energía y con una organización ciudadana admirable. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República”, se lee a través de una carta escrita por el candidato opositor.
Tras dicha declaración, González Urrutia explicó que en la última jornada electoral obtuvo el 67 por ciento de los votos, mientras que Nicolás Maduro logró el 30 por ciento de los sufragios: “Ganamos en todos los estados del país y en casi la totalidad de los municipios”.
El rival de Maduro afirmó que Venezuela y el mundo saben que su partido opositor tuvo una “abrumadora” victoria en la jornada electoral del pasado 28 de julio; sin embargo, el actual presidente se niega a reconocer la derrota.
“Nicolás Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes demócraticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común”, se lee en la misiva.
Por ello, exigió que la Fuerza Armada y los cuerpos policiales atiendan sus deberes institucionales y “no repriman al pueblo, acompáñenlo”.
La líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidieron a los militares y policías impedir lo que consideran un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacer a los efectivos “cómplices” de esta operación.
El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto- y la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.
Con información de EFE