Más alá de la preocupación por el temblor financiero global que llegó a la Argentina y marcó un día negro para los mercados, el Gobierno transita hoy una etapa de mayor optimismo social por el andar de la economía. La razón es clara: el descenso en el ritmo de la inflación, que se confirmará en una semana con el dato de julio, comienza a despejar uno de los temas que mayor desvelo han generado en los últimos años y que más rédito le deja al presidente Javier Milei.
Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista.
El estudio, que refleja la opinión online emitida durante los últimos días de julio por 1005 adultos en todo el país, muestra que un 42% de los consultados observa que la situación económica es mejor que la de hace un año. Si bien el dato contrasta con el mayoritario 55% que piensa lo contrario, exhibe un avance de 8 puntos respecto de los registros previos hasta alcanzar un nivel sólo igualado por el de marzo de 2020, mes en que se dictó la cuarentena por la pandemia.
Y, más aún, sólo encuentra un registro mayor en diciembre de 2017, cuando el cambio de metas de inflación anunciado en una conferencia de prensa de la que participaron Luis Caputo y Federico Sturzenegger -por entonces ministro de Finanzas y titular del Banco Central, respectivamente- marcó el inicio de la caída económica del gobierno de Mauricio Macri.
La percepción sobre el presente es acompañada de una mejora en la proyección de la economía en un año, que muestra la visión positiva del 53% de los consultados, entre ellos un 84% de quienes votaron por Milei el año pasado y apenas 14% de los que optaron por Sergio Massa en las elecciones presidenciales.
La diferencia en la opinión de ambos sectores consultados sigue siendo marcada en la evaluación de la gestión de Gobierno, avalada por 83% de los oficialistas y solo 7% de los electores de Unión por la Patria (UxP).
Y también en la definición de los temas que más les preocupan. Hoy, al votante de La Libertad Avanza le inquietan, principalmente, la inseguridad (81% así lo señaló) y la impunidad en los actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (70%), mientras que al de UxP lo desvela la incertidumbre en la situación económica (90%) y los ajustes que hace el Gobierno (79%).
Ninguno de ellos pone hoy a la inflación al tope de la lista. De hecho, a nivel general, solo 57% la menciona como la principal preocupación, cuando en agosto del año pasado ese registro llegaba al 92%.
A nivel político, los puntos opuestos también se hicieron notar en la posición adoptada por el Gobierno ante el caso Venezuela. Mientras que 91% de los oficialistas avala el hecho de no reconocer el resultado divulgado por Nicolás Maduro, 46% de quienes votaron a UxP plantean que se debía esperar a contar con las actas de votación, justamente la posición que expresó este sábado la ex presidenta Cristina Kirchner.
En cuestión de imagen, el relevamiento arroja que la vicepresidenta Victoria Villarruel es la dirigente con mejor imagen positiva (51%), seguida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (50%), el presidente Milei (46%) y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (44%). El dato destacable es que la mejor percepción de la economía no es acompañada por un crecimiento en la imagen de Caputo. Por el contrario, retrocedió 5 puntos, hasta el 38%.
Entre los dirigentes de la oposición, quien reúne mayor imagen positiva es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (33%), seguido por Juan Grabois (32%). Cristina Kirchner suma 25% y su hijo Máximo, 17%.